Reforma del modelo de financiación

Joan Baldoví pretende que el Gobierno plantee un nuevo modelo de financiación en los ocho primeros meses de legislatura, para que las comunidades dispongan de otros cuatro para estudiar la propuesta. Así, en un año podría haber un consenso para corregir el sistema. En el PSOE lo estudiarán durante el primer año y hay un compromíso explícito de reforma en el primer ejercicio del Gobierno.

Abonar la deuda por las ayudas a la dependencia

El propósito del PSOE es acometer la propuesta de Compromís: en dos años, el Ejecutivo debe abonar el 25 % de los pagos a la dependencia y en cuatro años alcanzar el 50 %, que es lo que marca la ley, aún por cumplir.

«Regularizar» la deuda histórica

Una de las pretensiones de Compromís era que la deuda acumulada por la infrafinanciación se condonara, a imagen y semejanza de lo que hizo Zapatero en 2010 en Andalucía. Esa idea ya se concibe como inasumible, por lo que ahora piden que sea «regularizada», sin especificar cómo. Por contra, el PSOE propone «estudiarla», pero Compromís quiere soluciones.

Liberalización de la AP7

Ábalos da por sentada la liberalización de la autopista del Mediterráneo, por lo que no fue uno de los asuntos abordados en la reunión. A partir del 1 de enero de 2020, la AP7 será gratuita.

La Marina de València

El pago de los 369 millones de euros de la deuda del consorcio de La Marina se incluyó en los Presupuestos Generales, por lo que dan por hecho que se volvería a incluir.

Atención sanitaria a los desplazados de otras comunidades

En total, el Gobierno debe pagar 344 millones de euros por la atención sanitaria que la C. Valenciana presta sobre todo en época estival.