07 de agosto de 2019
07.08.2019

Al menos 60 migrantes llegan a las costas de Alicante en siete pateras, la última en Xàbia

Los nueve detenidos tras el desembarco en la cala de Ambolo, uno de ellos menor, han quedado en libertad

06.08.2019 | 22:07
La patera, embarrancada en la abrupta costa de Ambolo.

La costa de Alicante ha registrado en apenas 24 horas la llegada de al menos 60 migrantes a bordo de siete pateras. Ayer arribaron dos de estas embarcaciones, una al Cabo de la Huerta (Alicante capital), cuyos 11 ocupantes fueron detenidos, y otra, pasadas las 10 de la mañana, a la cala de Ambolo de Xàbia. En esta última, viajaban entre 11 y 14 varones. La Guardia Civil detuvo a 9 migrantes. Son marroquíes. Uno es menor (15 años) y el resto tienen entre 18 y 25 años. Todos quedaron en libertad.


Levante-EMV.

Los migrantes embarrancaron la barca, de unos 5 metros de eslora, en una zona de piedras. En el mismo lugar, ya hizo tierra hace un par de meses otra patera, a cuyos ocupantes no se les llegó a localizar.

El bañista subió el empinado vial de Ambolo (la cala está cerrada a los coches) tras los varones, todos jóvenes, que acababan de desembarcar. Indicó que llevaban mochilas y móviles y empezaron a llamar nada más tuvieron cobertura. «Me sorprendió que se cambiaron de ropa e incluso se perfumaron», afirmó.

El bañista llegó hasta donde está el vigilante que controla que no se cuelen coches en este litoral y avisa a los turistas que bajan a pie de que la cala está clausurada por desprendimientos. Le dijo que llamara a la Guardia Civil. Pero ya había llegado una primera patrulla, que interceptó a un grupo de cuatro migrantes. También acudieron la Policía Local y la Cruz Roja. A continuación, detuvieron a otros cinco migrantes.

En la patera, quedaron varias garrafas que desprendían un fuerte olor a combustible. La Policía Local la remolcó hasta el puerto de Xàbia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.