Al menos 42 agresiones sexuales o violaciones múltiples se han producido en lo que va de 2019 en España, según 'Geoviolencia Sexual' (geoviolenciasexual.com), un proyecto de Feminicidio.es que recopila extraoficialmente, a través de noticias de medios de comunicación, las agresiones sexuales múltiples que se han perpetrado desde 2016.

Según los datos de Geoviolencia, recogidos por Europa Press, desde principios de 2019 hasta el 2 de agosto --cuando realizó la última actualización--, se han producido 42 agresiones sexuales múltiples. El mes con más casos ha sido julio (nueve agresiones sexuales múltiples), seguido de marzo y junio (siete casos cada uno). Los meses con menos casos registrados son mayo (tres) y abril (cinco casos), aunque no se descarta conocer más agresiones perpetradas en estos meses en lo que queda de año.

La última incorporación a la estadística ha sido el caso de la supuesta violación múltiple a una mujer de 18 años en Bilbao, presuntamente cometida por un grupo de seis hombres de entre 18 y 36 años de edad que fueron detenidos.

Precisamente este jueves ha trascendido que la Guardia Civil de Altea (Alicante) han detenido en Benidorm a cinco jóvenes de entre 18 y 19 años como presuntos autores de una agresión sexual y otro delito de abuso sexual sobre dos mujeres, de nacionalidad noruega en la madrugada de este miércoles y una de ellas sufrió la agresión sexual supuestamente por parte del grupo. Si bien, este caso no ha sido incluido por el momento en esta estadística.

Respecto a la contabilidad desde el año 2016 hasta el 2 de agosto de 2019, según los mismos datos, se han documentado 134 agresiones sexuales múltiples. De ese total, el 20,9% tuvo lugar en Andalucía, otro 17,9% en la Comunidad Valenciana y otro 17,9%, en Cataluña. Por otro lado, las cuatro provincias con más casos son Barcelona (con 17 casos), Valencia (con 12 casos) Málaga (con 10 casos) y Alicante (con 9 casos).

Desde 2016, de acuerdo a estos datos, dos de cada tres agresiones sexuales múltiples fueron violaciones consumadas (el 61,9%), mientras que el 38,1% restante fueron otro tipo de agresiones sexuales múltiples.

En las 134 agresiones sexuales múltiples conocidas se han registrado perpetradas al menos 471 agresores sexuales, aunque en algunos casos se desconoce el número exacto de presuntos agresores. De ellos, al menos 116 eran menores de edad, es decir, el 24,6% de total. Por su parte, de las 139 víctimas registradas, una de cada tres eran menores de edad, concretamente 54 de ellas, lo que supone el 38,8% del total.

En esta contabilidad extraoficial, el caso más mediático incluido fue el ocurrido en los Sanfermines de 2016 por el que cinco jóvenes de Sevilla conocidos como 'La Manada' --debido al nombre de un grupo de Whatssap-- han sido condenados por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por un delito continuado de violación a una joven de 18 años.

No hay un registro oficial de violaciones múltiples

España no tiene un registro o estadística oficial que contabilice de manera específica el número de agresiones sexuales que se cometen en grupo --dos o más personas-- y que han sido denunciadas o se encuentran en investigación: estos hechos delictivos contra la libertad e indemnidad sexual se computan por tipología penal y los agresores contabilizan de manera individual, independientemente de que hayan cometido el hecho delictivo con más personas.

El Ministerio del Interior sí realiza balances anuales sobre las infracciones penales registradas en el territorio español. De acuerdo a estos datos, en el año 2018 se produjeron alrededor de 13.811 delitos de carácter sexual, un 18,1% más que en 2017, año en que hubo 11.692. Según el 'Informe sobre delitos contra la libertad e indemnidad sexual 2017', desde el año 2013 --cuando se registraron 8.923 hechos relacionado con delitos sexuales-- el número ha ido aumentando.

De los más de 13.000 delitos sexuales registrados en 2018 por el Ministerio del Interior, casi 11.000 eran hechos relacionados con agresiones o abusos sexuales. En concreto, unos 1.700 fueron agresiones sexuales con penetración; unos 1.900 fueron agresiones sin penetración; más de un millar fueron abusos con penetración; y más de 6.000 fueron abusos sin penetración, según los datos desglosados facilitados a Europa Press.

Éste es uno de los desgloses oficiales, pero no precisa cuántas de esas agresiones o abusos sexuales son grupales o bien se ejecutan de manera individual por un solo agresor.

Lo mismo sucede con los datos de la Fiscalía General del Estado, que recoge en su memoria anual los delitos de abusos sexuales y agresiones, pero no diferencia entre las múltiples o individuales; o con las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas(INE) que contabiliza los adultos y menores condenados, independientemente de que actuasen juntos o no.