Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medioambiente

El mejillón cebra llega al pantano de Tibi y pone en peligro la fauna autóctona

La CHJ detecta larvas de la especie invasora y alerta de que los principales vectores de propagación son las embarcaciones

La Confederación Hidrográfica del Júcar ha detectado larvas de mejillón cebra en el pantano de Tibi. nando js

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha detectado larvas de mejillón cebra en el pantano de Tibi. Se trata de una especie exótica invasora que pone en peligro la biodiversidad autóctona, pero también las infraestructuras hidráulicas. El organismo ha alertado que los principales vectores de propagación son las embarcaciones, por ello ha limitado la navegación en la presa y está llevando a cabo una campaña informativa acerca del protocolo para evitar la expansión de la plaga.

La primera colonia adulta de mejillón cebra detectada en la demarcación hidrográfica del Júcar fue en 2005 en el embalse de Sitjar, el cual pertenece a la cuenca del río Mijares. Un año después la CHJ detectó ejemplares muertos en el embalse de Forata, en el río Magro, y en 2014 localizó larvas y adultos en los embalses de Embarcaderos, Cortes II y Tous, así como en azudes y canales de Tous.

El organismo de cuenca realiza tomas de muestras planctónicas de forma periódica a fin de detectar larvas de esta especie invasora. Los controles también incluyen la revisión de ejemplares adultos y la inspección del entorno de los embalses.

Hace dos años surgió la sospecha, según ha explicado el alcalde de Tibi, José Luis Candela, de que el mejillón cebra se hubiese instalado en el pantano de la localidad, uno de los más antiguos de Europa en funcionamiento. En aquel momento «se llevaron a cabo unas mediciones y resultó negativo, pero este verano la CHJ ha vuelto a coger muestras y ha encontrado larvas».

El mejillón cebra es un molusco bivalco procedente de los mares Negro, Caspio y Azov. Según la información publicada por la CHJ, la International Union for Conservation of Nature (IUCN) lo considera como una de las 100 especies exóticas invasoras (EEI) más peligrosas del mundo.

Para quienes no han visto nunca un ejemplar, la concha del adulto tiene forma triangular alargada y puede llegar a medir hasta cuatro centímetros de longitud. Este tipo de moluscos se adhieren a cualquier sustrato o soporte, pudiendo llegar a formar agregados y colonias densas y a recubrir grandes áreas. El Ayuntamiento de Tibi ha compartido toda la información en su página web y el alcalde ha adelantado que se va a prohibir navegar en el pantano para evitar que se propague.

Compartir el artículo

stats