07 de agosto de 2019
07.08.2019

Mulet afea al Gobierno que "bloquee" la entrada del Open Arms en València

El senador ha reprochado que los posicionamientos del ejecutivo sean "próximos a Salvini"

07.08.2019 | 12:23
Mulet afea al Gobierno que "bloquee" la entrada del Open Arms en València

El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, afea al Gobierno en funciones que "bloquee la entrada del Open Arms a València", con 121 inmigrantes a bordo rescatados en el Mediterráneo hace seis días, tras la petición de varios representantes del Ejecutivo socialista de Pedro Sánchez de que la Comisión Europea intervenga en este tipo de situaciones.

"València fue hace 15 meses un ejemplo mundial de responsabilidad, solidaridad; una ciudad humanitaria y de acogida que ofreció el puerto para recibir a los 630 migrantes que viajaban a bordo del 'Aquarius', rechazado por Italia", recuerda ante el ofrecimiento del Ayuntamiento de València de acoger el barco de Proactiva Open Arms.

Hace un año, el senador asegura que "el recién estrenado nuevo Gobierno español quiso aprovecharse del esfuerzo e iniciativa del alcalde de València --Joan Ribó (Compromís)-- y de la Vicepresidencia de la Generalitat --Mónica Oltra, también de la coalición--, no ofreció esfuerzos y quiso apuntarse el 'puntazo mediático' como si hubiera sido una iniciativa suya cuando no lo era".

De hecho, para Mulet, la acogida del 'Aquarius' fue "una operación de 'marketing' político, como demuestran las obstaculizaciones posteriores en casos com el del pesquero 'Nuestra Señora de Loreto' y su retorno a Santa Pola (Alicante)".

"Ahora, el Gobierno ha dado una vuelta más de tuerca y nos avergüenzan ciertos posicionamientos más próximos a la Italia de (Matteo) Salvini --viceprimer ministro italiano-- que a la del gobierno progresista que desearíamos", denuncia en un comunicado el parlamentario del grupo Izquierda Confederal, donde está Compromís junto a Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Más Madrid y Catalunya En Comú Podem.

En el caso del Open Arms, "València de nuevo ha mostrado su ofrecimiento al hecho de que su cuerpo acoja el barco de la ONG, que navega con 121 migrantes y salvados de un naufragio seguro. El Gobierno no autoriza esta llegada, argumentando, como hace Italia, que es responsabilidad de Bruselas", subraya el senador de Compromís.

Emergencia que supera a España

Todo ello demuestra, a su juicio, que "obviamente, estamos ante una emergencia humanitaria que supera al Estado español. El mar Mediterráneo se ha convertido en un gran cementerio donde mueren ahogados miles de personas cada año escapando de la guerra, la pobreza y el hambre".

Ante "la emergencia climática que cada día hace más complicada la vida en el planeta, África se convertirá en un territorio donde costará más sobrevivir y Europa deberá dar una respuesta ante la imparable llegada de personas", advierte Mulet, y reclama que "la respuesta no puede ser esperar que la maquinaria burocrática europea busque soluciones a largo plazo: Estamos hablando de seres humanos que mueren diariamente en nuestro mar".

Por todo ello, Compromís pregunta si "la UE debe sentir la política migratoria como propia y, mientras tanto, España debe hacer como Italia y dejar que la gente muera", así como si "rectificará el Gobierno y aceptará el ofrecimiento de València".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.