07 de agosto de 2019
07.08.2019
Meteorología

Las temperaturas superan los 40 grados y seguirán muy altas toda la semama

La madrugada del martes fue muy tórrida en el litoral de València con mínimas que no bajaron de los 25 grados en una noche tropical

06.08.2019 | 23:15
Numerosos niños se refrescaban ayer tarde en las fuentes del Parque Central de València.

Los termómetros sobrepasaron ayer los cuarenta grados en los municipios de Jalance y Ontinyent, donde las máximas se plantaron en 40.2 grados centígrados, según los últimos datos que facilitó la Agencia Estatal de Meteorología. Los registros se mantendrán muy altos durante toda la semana, sobre todo en el interior de la Comunitat, según las previsiones. De ahí que se declarara para hoy la alerta amarilla, aunque se prevé que baje algo el mercurio. Dicha alerta se prolongará hasta mañana jueves y como consecuencia de la elevada humedad habrá una «sensación de bochorno» en gran parte de la Comunitat Valenciana, sobre todo en el litoral.

El fuerte calor del día de ayer ya se vivió desde la madrugada, pues fue «muy cálida» en el litoral, sobre todo en el de Valencia, donde las mínimas estuvieron siempre por encima de 25 grados, según Aemet. En el caso de València, antes de 1975 no se había registrado ninguna noche con una mínima superior a 25 grados, tras lo que se han sucedido un total de 49 noches con más calor, contando la de ayer martes.

Al margen de los 40 grados de Ontinyent y Jalance, los termómetros alcanzaron los 38.4 grados en Fontanars; 38.3 en Xàtiva; 38 en Utiel y en Ademuz; 37.3 en Utiel; 36.8 en Bicorp; 35.9 en Barx; 33 en Manises; 32 en Oliva; y 31 en Polinyà del Xúquer y en la capital. Para hoy rondarán los 38 grados. Concretamente, se prevén máximas de 38 grados en las zonas del interior sur de Valencia, mientras que en la provincia de Alicante se alcanzará en las zonas del interior norte y sur y en el litoral sur. La franja horaria donde se esperan estas temperaturas es la comprendida entre las 12 del mediodía y las 20 horas. En cuanto al jueves día 8, la alerta amarilla se mantendrá concentrada en la provincia de València. Las temperaturas máximas alcanzarán los 40 grados centígrados en el interior sur. La sensación térmica será de 1,5 grados centígrados por encima de los que marcará el mercurio como consecuencia de una alta concentración de humedad entre las horas diurnas.

Asimismo, aunque el aviso por alerta amarilla no esté establecido para el viernes, será ese día cuando más subirán los termómetros. Las máximas llegarán a los 43 grados centígrados en las ciudades de Xátiva y Ontinyent, a los 40 grados en Alzira, Algemesí y Alcoy y a los 39 en Elda.

Riesgo extremo de incendios

A causa del calor, la Generalitat decretó que todo el territorio, excepto el norte de Castelló, estará a lo largo de la jornada de hoy en riesgo extremo de incendios. Mientras que la zona norte de Castelló estará en riesgo elevado, existiendo la posibilidad de que hayan tormentas por la tarde en el interior que dejarán lluvias de poca intensidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.