La costa de Alicante ha registrado en apenas 24 horas la llegada de al menos 60 migrantes a bordo de siete pateras. Ayer arribaron dos de estas embarcaciones, una al Cabo de la Huerta (Alicante capital), cuyos 11 ocupantes fueron detenidos, y otra, pasadas las 10 de la mañana, a la cala de Ambolo de Xàbia. En esta última, viajaban entre 11 y 14 varones. La Guardia Civil detuvo a 9 migrantes. Son marroquíes. Uno es menor (15 años) y el resto tienen entre 18 y 25 años. Todos quedaron en libertad.

Levante-EMV.

Los migrantes embarrancaron la barca, de unos 5 metros de eslora, en una zona de piedras. En el mismo lugar, ya hizo tierra hace un par de meses otra patera, a cuyos ocupantes no se les llegó a localizar.

El bañista subió el empinado vial de Ambolo (la cala está cerrada a los coches) tras los varones, todos jóvenes, que acababan de desembarcar. Indicó que llevaban mochilas y móviles y empezaron a llamar nada más tuvieron cobertura. «Me sorprendió que se cambiaron de ropa e incluso se perfumaron», afirmó.

El bañista llegó hasta donde está el vigilante que controla que no se cuelen coches en este litoral y avisa a los turistas que bajan a pie de que la cala está clausurada por desprendimientos. Le dijo que llamara a la Guardia Civil. Pero ya había llegado una primera patrulla, que interceptó a un grupo de cuatro migrantes. También acudieron la Policía Local y la Cruz Roja. A continuación, detuvieron a otros cinco migrantes.

En la patera, quedaron varias garrafas que desprendían un fuerte olor a combustible. La Policía Local la remolcó hasta el puerto de Xàbia.