...    
Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin acuerdos

El Gobierno ve complicado tener presupuestos antes de 2020 aunque se produzca la investidura

La actualización de las pensiones, sueldos públicos o entregas de la financiación requieren ya de un Ejecutivo

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, reconoció ayer que será «complicado» que, en caso de que se conforme Gobierno, puedan entrar en vigor el próximo 1 de enero los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2020, aunque «lo intentaría», si bien dependerá de la fecha de aprobación de la investidura. Además, avisa de que la actualización de las pensiones y el salario de los empleados públicos requiere contar con un Ejecutivo con plenas funciones y unos nuevos Presupuestos.

Así lo señaló Montero en declaraciones a los medios, en las que reconoció que el Gobierno iría «ajustado» para que el proyecto de Presupuestos de 2020 pueda entrar en vigor el próximo 1 de enero, en caso de que se conforme Gobierno, si bien ha aseverado que estaría en la línea de intentarlo, en función de la nueva votación de investidura de Pedro Sánchez.

Montero ve fundamental que puedan entrar en vigor unas nuevas cuentas públicas para evitar la situación no deseada de iniciar el próximo año con una segunda prórroga de los Presupuestos de 2018 de Mariano Rajoy.

La ministra añade que para poder revalorizar las pensiones y el salario de los funcionarios es necesario contar con un Gobierno en pleno rendimiento, si bien apunta que evidentemente hay que respetar escrupulosamente los compromisos con ellos (pensionistas y funcionarios).

Dinero para las autonomías

Por otra parte, sobre la actualización de las entregas a cuenta de las comunidades autónomas ha indicado que tiene el compromiso de que en el momento en que se constituya Gobierno el primer decreto ley que vea la luz sea el referido a la actualización, un hito al ser la primera vez que sucedería sin haberse presentado un proyecto de presupuestos, salvo una vez con el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, porque estaban tramitándose en el Congreso.

«La financiación autonómica no puede estar jerárquicamente dependiente de los PGE, pero la arquitectura del sistema dificulta arrancarlo de los PGE», aunque asegura que ha trabajado duro con la abogacía para que «gran parte" de las entregas a cuenta se puedan actualizar vía decreto ley.

Compartir el artículo

stats