Los padres deben supervisar "siempre" las cuentas de sus hijos menores de edad en las redes sociales, lo que incluye conocer y utilizar las contraseñas de sus hijos, ha recomendado la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

En una entrevista concedida a EFE, la consellera, que es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia, se ha referido al uso de los teléfonos móviles y de las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram por parte de los menores, y ha opinado que las cuentas deben estar "en todo momento supervisadas por los padres".

"Si vinieran unos amigos que no conoces a buscar a tus hijos, ¿no querrías saber quiénes son, de qué tipo de personas se trata?", se ha preguntado la consellera antes de añadir que en Internet "es lo mismo, y más con la peligrosidad que hay en las redes sociales: la protección del niño está por encima de todo".

Frente a los que defienden el espacio personal en Internet de los menores, la consellera ha repetido que los padres son los responsables del bienestar de los hijos "y a veces el niño no sabe los peligros", por lo que deben guiarles, protegerles y enseñarles "un uso adecuado de la tecnología".

Sobre el momento de inicio en las redes sociales, Pascual desconoce si debería de haber una edad exacta ya que cree que depende del grado de madurez y del entorno del menor.

También de si "se engancha o repercute negativamente porque concentra toda su atención -en las pantallas- y desatiende, por ejemplo, el jugar con otros niños o hacer otras cosas en casa".

"No hay que demonizar el móvil" porque si no lo das "y es el único de clase sin él, le haces un flaco favor", además de que "así se puede generar más deseo".

Ante esta disyuntiva, esta experta en telecomunicaciones ha comentado que el mundo "es así y hay que educar para que el menor haga un buen uso de lo que se va a encontrar, sin tratar de meterle en una burbuja".

Ya en referencia a los adultos y frente a los "detractores" de la tecnología, Pascual ha recordado que Internet es una herramienta "que no es ni buena ni mala, sino que depende del uso que se haga de ella".

Ha insistido en que hay que ser capaz de "sacar el provecho de todo lo que se tiene a nuestra disposición sin que afecte negativamente a la relación con las personas" ya que, ha precisado, "lo que más enriquece en la vida es el contacto real con los demás".