A pesar de gobernar juntos en el Botànic II a nivel autonòmico y en el reciente Pacte del Rialto en València, las discrepancias entre Compromís y PSPV parecen crecer más allá de la capital del Turia, ya que este no es el primer encontronazo entre el alcalde socialista de Paterna y la formación de Oltra.

Pero esta no es la única discrepancia vivida entre ambos partidos a raíz del macroproyecto en Paterna. A finales de agosto del pasado año, el conocido como pacte del Batà saltó por los aires. El anuncio de romper el gobierno de coalición en Paterna llegó por parte de Compromís, que anunció su decisión tras la aprobación «unilateral» del alcalde Sagredo de un decreto que reactivaba la tramitación de un proyecto para la construcción del macrocentro comercial y de ocio Intu Mediterrani, todavía hoy pendiente del visto bueno de la Generalitat Valenciana.

No quedan ahí los enfrentamientos entre Sagredo y la pata de Compromís del Botànic, pues el alcalde socialista abrió otra batalla institucional con el conseller de Economia, Rafael Climent, al reclamar la suspensión del Plan de Acción Territorial Sectorial del Comercio (Patsecova) por el veto a los macrocentros de más de 120.000 metros cuadrados.