08 de agosto de 2019
08.08.2019
Meteorología

El tiempo en València: temperaturas de hasta 43 ºC

Aemet activa la alerta naranja con máximas que podrán superar récords en el interior de las provincias de València y Alicante

07.08.2019 | 23:46
La ola de calor invita a refrescarse en las fuentes del Parque Central. Vídeo: Arturo Iranzo
El tiempo en València: temperaturas de hasta 43 ºC

La Comunitat Valenciana se ha acercado hoy a la cifra de 43º, como apuntaban las previsiones para hoy y mañana. En concreto, la ciudad de Xàtiva a llegado a registrar a las 17:20 horas del día de hoy los 42,2º, la más alta registrada en todo el estado durante la jornada según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Ontinyent, por su parte, los termómetros han marcado 41,2º. Estos niveles son fruto de la entrada de aire de poniente. En las zonas litorales y próximas a la costa, las temperaturas serán más bajas por efecto de la brisa.

Además, las altas temperaturas se harán cabida en la ciudad de València. Concretamente, mañana la capital podría llegar a alcanzar los 40º de temperatura, un calor que solamente se ha registrado un total de 16 veces en 150 años de registros según AEMET. 

La Conselleria de Sanidad ha decretado para la jornada de hoy la alerta por nivel naranja, con temperaturas que podrían superar los 39 grados en diez comarcas de la Comunitat Valenciana. La alerta afecta a las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Serranía, La Hoya de Buñol, L'Horta Nord, L'Horta Sud, El Camp del Túria, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida, que abarcan un total de 194 municipios. En el resto de la provincia de València y en el interior y litoral sur de Alicante habrá aviso amarillo, mientras la provincia de Castelló se mantendrá sin riesgo por calor. Como consecuencia de la canícula, habrá riesgo extremo por incendios forestales en la mayor parte de la Comunitat Valenciana durante la semana.

Desde Sanidad se mantiene activado el Programa de prevención y atención de los problemas de salud derivados de las temperaturas extremas. La alerta se activa para que se puedan poner en marcha las acciones preventivas o de intervención de las diferentes instituciones y que forman parte de la Comisión de Coordinación del programa. en función de los criterios establecidos en los niveles de riesgo y en función de la temperatura real y del nivel de riesgo del día anterior, se lleva a cabo la activación de la alerta en Salud Pública. La alerta se activa con el tiempo suficiente para que se puedan poner en marcha las acciones preventivas o de intervención de las diferentes instituciones implicadas.

Mientras, hoy predominará un cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas por la mañana en puntos del litoral. En el interior de Castellón, nubosidad de evolución diurna sin descartar algún chubasco ocasional por la tarde. Temperaturas mínimas con pocos cambios en en todo el territorio. Mientras, en el sur de Alicante las máximas irán en descenso. El viento será de variable flojo tendiendo al mediodía a proceder del este.

Alerta de 10 a 8

Aemet mantendrá para el viernes su alerta naranja concentrada en la provincia de València, en las zonas del litoral y el interior sur, y en el interior norte de la provincia de Alicante. El aviso estará activado desde las 12 hasta las 20 horas. Según las previsiones, el mercurio podría alcanzar algunos récords en la jornada del viernes superando los 43 grados centígrados debido a la masa de aire tropical en la vertiente mediterránea.

El portal web Meteored prevé que el termómetro puede superar algún récord, como el del observatorio de Manises con una máxima absoluta de 43,4 grados, registrada el 6 de julio de 1986. Todo ello condicionado por el fuerte sol y el viento de poniente, que soplará del oeste. En las últimas décadas se produjeron varios episodios de calor extraordinario con el viento procedente del oeste como protagonista. Como el caso de la ponentà del 4 de julio de 1994, cuando la localidad alicantina de Orihuela alcanzó los 47 grados y se hizo con el récord de la Comunitat, aún vigente a día de hoy.

Asimismo, durante el estado de alerta amarilla de ayer se registró una máxima de 41,3 grados en Carcaixent, según Aemet. Se superaron los 40 grados en casi 20 localidades de València y Alicante. Estas temperaturas fueron superiores en comparación a las registradas el pasado martes.

La provincia de Castelló, que se encontraba ayer sin riesgo por altas temperaturas, vivió por la tarde un espisodio de tormentas y lluvias intensas que contrastó con lo que se vivió en el resto de la Comunitat Valenciana. El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana estableció la situación de riesgo amarillo por tormentas en el interior norte de la provincia de Castelló. En localidades del litoral como Castelló, Borriana, Benicàssim, Vila-real y Montanejos se produjeron ayer tormentas. En esta última, la lluvia fue acompañada de granizo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.