La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha concedido ayudas por importe de 317.736 euros a proyectos de ayuntamientos y mancomunidades y asociaciones y entidades sin ánimo de lucro en materia de recuperación de la memoria histórica.

Para los ayuntamientos y mancomunidades el importe de las subvenciones asciende a 238.694 euros, mientras que a asociaciones y entidades sin ánimo de lucro concede 79.042 euros, según publica este viernes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

El pago de las subvenciones se realizará en pago único, tras la justificación del gasto realizado, y los beneficiarios quedarán sometidos a las actuaciones de control y supervisión contenidas en el artículo 13 de las bases reguladoras de la convocatoria.

La Orden 21/2016, de 19 de julio, de la Conselleria establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a proyectos e iniciativas en materia de recuperación de la memoria histórica que favorezcan la convivencia democrática y promuevan el desarrollo de derechos y libertades fundamentales.

Las ayudas conceden 10.000 euros a cada uno de estos proyectos: la octava edición de Murals de Sant Isidre 2019 de Orihuela, "Un territorio para el final de una guerra. 1936-2019" de Petrer, un proyecto de difusión y puesta en valor de los refugios antiaéreos de Morella, "Espacios de memoria histórica y huellas de silencio a la Vila" de Vila-real y Jornades de Memòria Històrica 2019 de Paiporta.

El resto de subvenciones son por un importe inferior y corresponden, entre otros, a los ayuntamientos de Xàtiva, Denia, Gandía, Elche, Rafelbunyol, Buñol y Enguera y la mancomunidad intermunicipal Alt Palància.

Hay proyectos que han superado los requisitos pero no han podido obtener ayudas al agotarse los fondos establecidos en la convocatoria, y se ha excluido la solicitud del Ayuntamiento de Quartell al no estar la actuación por la que se solicita subvención (consulta pública para cambio de nombre de la calle General Abriat y sustitución de placas por la nueva denominación calle del Sistar) incluida en las iniciativas subvencionables.

Respecto a las asociaciones y entidades, 19 han resultado beneficiarias, entre ellas Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales, Cultural Instituto Obrero, Comisión de Ayuda al Refugiado, Fundación Pascual Tomás, ACICOM, Associació Cultural Actes, Fundació Horta Sud y Fundació Nexe. Cada una de ellas recibirá 5.000 euros.