09 de agosto de 2019
09.08.2019
Memoria Histórica

Los nombres de Mauthausen : 395 fallecidos de la Comunitat

Regina Elechan es la única mujer valenciana que murió en un campo de concentración nazi

09.08.2019 | 10:58
Los nombres de Mauthausen : 395 fallecidos de la Comunitat

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. De la cifra total, 395 fallecidos eran de la Comunitat Valenciana, siendo 166 de la provincia de València, 122 de Alicante y 107 de Castelló.

Los fallecidos de la provincia de Alicante eran de los municipios de Elche, Banyeres, Monóvar, Elda, Petrer, Daya, Alicante, Rafal, Crevillent, Beneixama, Jávea, Orihuela, Albatera, Castalla, Aspe, Rojales, Muro de Alcoy, Pedreguer, Redován, Alcoy, Planes, Pego, Catral, Xixona, Denia, Pinoso, Granja de Rocamora, Dolores, Sella, San Miguel de Salinas, Penáguila, Altea, Cox, Callosa, Camp de Mirra, Tibi, Novelda, Relleu, Torrevieja, Ibi, Guardamar del Segura, San Vicente del Raspeig, La Torre de les Maçanes, Quatretondeta, Onil, Monforte del Cid y La Nucía.

Los muertos de la provincia de Castelló eran de Almassora, Santa Magdalena de Pulpis, Albocàsser, Viver, Càlig, Alcalà de Xivert, Eslida, Borriana, Moncofa, Sierra Engarcerán, Culla, Morella, Atzeneta del Maestrat, Vallibona, Castelló, Montanejos, Borriol, Benicarló, Les Coves de Vinromà, Peñíscola, Zucaina, La Torre d'En Besora, Portell de Morella, Vila-real, Onda, Vistabella, Vinaròs, Villores, La Jana, Alcora, Xert, Cortes de Arenoso, Benicàssim, Lucena del Cid, Cabanes, Azuébar, Costur, Montán, Caudiel, Les Useres, Segorbe, Bejís, Ares del Maestrat, Benasal, Ayódar, Fuente La Reina, Barracas, Cinctorres, Castellnovo y Vilafamés.

Los fallecidos de la provincia de València eran de Alzira, Losa del Obispo, Sagunto, Quesa, València, Xàtiva, Sollana, Torrent, Cortes de Pallás, Macastre, Buñol, Venta del Moro, Gandia, El Puig, Algemesí, Xeraco, Sueca, Manises, Chiva, Loriguilla, Ràfol de Salem, Carcaixent, L'Eliana, Ademuz, Utiel, Picassent, Moncada, Requena, Ontinyent, Vallanca, Llanera de Ranes, Alcublas, Potries, Enguera, Benaguasil, Castielfabib, Paterna, Bolbaite, Chelva, Villanueva de Castellón, Corbera, Canals, La Pobla de Vallbona, Castelló de Rugat, Oliva, Náquera, Anna, Fuenterrobles, Puçol, Moixent, Carlet, Chella, Villalonga, Guadassuar, Camporrobles, Albalat de la Ribera, Bellreguard, Bétera, La Pobla Llarga, Fontanars dels Alforins, Turís, Catarroja, Vallada, Cullera, Aielo de Rugat y Alberic.

Entre el listado que se puede consultar destaca el nombre de Regina Elechan Mezhrahid, la única mujer valenciana que aparece en el registro. Como figura en el BOE, Regina era de València y falleció el 7 de septiembre de 1943 en Auschwitz; su fecha de nacimiento no consta en el registro.

En cuanto a la persona más mayor de la Comunitat que falleció en los campos de concentración nazi es Julián Gascón Borrás, natural de Càlig (Castelló) que murió en Gusen a los 61 años (nació el 10 de julio de 1880 y falleció el 23 de septiembre de 1941). En cuanto a la persona valenciana más joven de la Comunitat, José Guinot Moliner, natural del municipio castellonense de Onda, falleció en Gusen el 29 de noviembre de 1941 a los 20 años de edad (nació el 15 de noviembre de 1921).

Siguiendo con los nombres de los fallecidos en la Comunitat Valenciana también se puede destacar los hermanos del municipio valenciano Loriguilla, Isidro y Federico Cervera Morantín, ambos fallecidos en Gusen a los 42 y 38 años de edad respectivamente. 

Extendiéndonos a todo el listado de españoles fallecidos en los campos nazis, llama la atención el nombre de Manuel Fernández Fernández, ya que aparece tres veces, siendo vecinos de Linares-Turon (Asturias), Luarca (Asturias) y Folgueiroa (Lugo). Pasa lo mismo con el nombre Manuel Fernández García, que aparece tres veces en el listado y nacieron en Mugardos (La Coruña), Quintana (Asturias) y Hellin (Albacete). 

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

Los familiares e interesados tendrán la posibilidad de presentar alegaciones y solicitar correcciones en el plazo de un mes. Así serán incluidos en el registro de fallecidos, estatus que todavía no tenían.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE. En concreto, podrán alegar a través de los siguientes direcciones web:
https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/tramitesgestiones-personales/alegaciones-inscripcion
https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/alegaciones-sobrehechos

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida. Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.

Consulta aquí el listado completo de los españoles muertos en los campos de concentración nazis, de los que más de 350 son de la Comunitat Valenciana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.