Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Acuerdos

El noroeste se rearma tras el compromiso de Sánchez en València por la financiación

El anuncio de abordar la reforma en un encuentro con Compromís pone en alerta al frente Atlántico que teme favores a la C. Valenciana

Reunión de Puig y Sánchez en La Moncloa en una imagen de archivo.

El anuncio del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el pasado lunes en València de abordar en los ocho primeros meses la reforma de la financiación (si consigue ser investido por el Congreso) ha tenido el efecto inmediato de reactivar al frente noroeste, el que forman las autonomías que manejan criterios distintos a la valenciana en el debate sobre la nueva financiación.

Criterios que generan un mapa autonómico propio. Una división que no atiende a colores ni afinidades políticas y que agrupa a las autonomías en función de otros factores. Así, las comunidades del Atlántico (Galicia, Asturias y Cantabria), junto a Castilla y León y con el probable apoyo de Extremadura, Castilla-La Mancha, Aragón o La Rioja, defienden que se otorgue un mayor peso al coste efectivo de la prestación de los servicios públicos ya que en estos territorios es clave la dispersión demográfica, el envejecimiento o la orografía.

En cambio, la Comunitat Valenciana defiende el mayor peso del factor población (el modelo anterior le penalizó porque no recogía su progresivo aumento de censo) y también reclama un resarcimiento por la deuda histórica derivada de décadas de financiación por debajo de la media. La reciente liquidación del modelo de financiación por parte del Ministerio de Hacienda ha vuelto a confirmar que la Comunitat es la peor financiada de España y, por ejemplo, en el último año ha dejado de ingresar mil millones.

Los criterios que defiende la Comunitat Valenciana encuentran cercanía con los que respaldan Baleares, Murcia o Andalucía (también comunidades que reclaman una mejor financiación) y a los que podrían sumarse Canarias o Madrid. Pero, tanto en Murcia como en la Comunidad de Madrid, que podrían secundar las tesis valencianas, gobiernan tripartitos de derecha, lo que puede dificultar el entendimiento si Sánchez reúne a las autonomías para el debate de la financiación.

País Vasco y Navarra se rigen por un sistema foral que les permite una relación tributaria privilegiada con el Estado y Cataluña, que también podría reforzar la posición valenciana, hace tiempo que no acude a los órganos de debate (ya no lo hizo en la comisión de expertos) porque sus dirigentes consideran que el marco autonómico está desbordado y solo aspiran a la independencia.

En ese contexto, el encuentro del lunes de Pedro Sánchez en València con los dirigentes de Compromís, Mónica Oltra y Joan Baldoví, ha generado recelos en las autonomías del noroeste.

En Asturias, el ejecutivo socialista se muestra suspicaz sobre la posibilidad de un nuevo modelo más a la medida de los intereses de la Comunitat Valenciana que de los asturianos. La oposición en en el Principado (PP y Cs) ya temen «favores» de Sánchez a la C. Valenciana. La frase pronunciada el lunes en València por el número dos del PSOE, José Luis Ábalos, en la que aseguraba que el Gobierno es «perfectamente consciente» de la insuficiencia financiera de la Comunitat Valenciana ha puesto en guardia a otras autonomías, que consideran una cantinela la histórica infrafinanciación valenciana.

También la Xunta de Galicia, en este caso gobernada por el PP de Alberto Núñez Feijóo, se ha puesto ya en acción después de que la visita de Sánchez a València haya reabierto el debate en pleno agosto.

El Gobierno de Feijóo asegura que Sánchez no puede negociar la financiación de forma bilateral con nadie. El gesto del presidente en funciones también ha generado suspicacias en Galicia, especialmente por el hecho de que el anuncio se hiciera ante los dirigentes de Compromís y en busca de su voto para la investidura.

Las mismas suspicacias se suscitan en el resto de autonomías del frente del noroeste después de que el presidente del Gobierno en funciones se comprometiera en su visita a València a entregar a Compromís un documento en el que se recogerá la necesidad de abordar un nuevo modelo de financiación, con el compromiso de que en un plazo de ocho meses, el Gobierno presente una propuesta a las comunidades autónomas.

Mecanismos de compensación

Mientras, el propio Sánchez ha reforzado en las últimas horas sus compromisos adquiridos con Compromís en relación con los mecanismos de financiación de las comunidades autónomas.

Después de su encuentro en Palma con el rey Felipe VI el pasado miércoles, el jefe del Gobierno reiteró el compromiso de aprobar un decreto para liberar los anticipos a las comunidades autónomas en cuanto se conforme un Gobierno en España, como respuesta a la asfixia de algunas autonomías entre ellas la valenciana.

Pero mientras se encuentre en funciones, el Gobierno no puede ir más lejos y tampoco aplicar mecanismos de compensación.

Compartir el artículo

stats