La Conselleria de Sanidad ha activado este viernes la alerta por calor alto y extremo, por temperaturas que pueden superar los 41 grados, en 22 zonas de todas las comarcas de la Comunitat Valenciana a excepción de la Plana de Utiel-Requena y el Rincón de Ademuz.

Según un comunicado de la Generalitat, la alerta sanitaria por nivel rojo o extremo (temperaturas que podrían superar los 41 grados) se decreta en zonas de veintiuna comarcas: L'Alcalatén, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Alto Mijares, El Valle de Cofrentes-Ayora, El Alto Palancia, El Camp de Morvedre, El Camp de Túria, La Serranía, La Ribera Alta, La Hoya de Buñol, La Ribera Baixa, L'Horta Sud, L'Horta Nord, La Canal de Navarrés, La Costera, La Vall d'Albaida, L'Alcoià y El Comtat.

La alerta por nivel naranja o alto (temperaturas que podrían superar los 39 grados) se ha activado en zonas de diecinueve comarcas: L'Alcalatén, L'Alt Maestrat, La Plana Alta, El Baix Maestrat, La Plana Baixa, El Camp de Morvedre, El Alto Mijares, El Alto Palancia, La Safor, La Marina Alta, El Comtat, L'Alcoià, La Marina Baixa, L'Alt Vinalopó, La Costera, El Vinalopó Mitjà, l'Alacantí, El Baix Vinalopó y La Vega Baja.

Algunas comarcas tienen varias poblaciones en alerta sanitaria por nivel rojo o extremo y otras localidades en alerta por nivel naranja o alto.

Sin embargo, la previsión para este sábado apunta a un descenso generalizado de las temperaturas, según destaca Sanidad con datos del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM).

La Conselleria recomienda no exponerse en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, protegerse la cabeza con sombrero, gorra o pañuelo, hidratarse con frecuencia, evitar el exceso de alcohol, las bebidas con mucha cafeína y las comidas copiosas.

43 ºC en la Comunitat

No ha hecho falta esperar a hoy viernes a que el calor sofocante se notara en toda la C. Valenciana. Las previsiones se han cumplido y ayer jueves el termómetro se disparó hasta rozar los 43 grados centígrados en amplias zonas del interior de València pese a que, en principio, hoy viernes iba a ser el peor día de la semana por la entrada del viento de poniente además con un nivel de humedad bajo.

Según los últimos registros oficiales compartidos por la Agencia Estatal de Meteorología en la Comunitat Valenciana, el mercurio roxó los 43 grados en Xàtiva, población que suele registrar las tepmeraturas máximas más altas junto a otras comarcas del interior como Requena-Utiel o el Valle de Ayora. Xàtiva registró una máxima de 42,3 º a primera hora de la tarde con registros también altos en Ontinyent (41,3ºC); Carcaixent (40,5 ºC) o Turís y Orihuela con 39 grados centígrados.

El registro setabense fue, de hecho, el más alto registrado durante la jornada de ayer en toda España, superando los 41,6 de Yeste, en Albacete o los 40,7 de Molina de Segura, en Murcia, un clásico en el récord de calor.

Entre los 37 y los 38 grados oscilaron las máximas de Novelda, Barx, el aeropuerto de Manises, Pinoso, Villena, Pego, Jalance, Polinyà de Xúquer, Villena o Pinoso. En las zonas litorales y próximas a la costa, las temperaturas han sido algo más bajas por efecto de la brisa, según explicaron fuentes de la Aemet aunque con registros también muy altos: 36,1 º en Xàbia u Oliva; 35,8 grados en Valencia capital; 34,7 º en Sagunt o 34 en Castelló.

La alerta por altas temperaturas anunciaba, sin embargo, que lo peor estaba por llegar hoy viernes con avisos por más de 43 º en ciudades como Xàtiva. Tampoco las zonas costeras se iban a escapar hoy del calor extremo. Así, se espera que en València se pueda llegar hoy a los 40º, un calor que solamente se ha registrado 16 veces en 150 años, según los registros de Aemet. El más elevado en el observatorio de València se dio el 27 de agosto de 2010 con 43 grados en el observatorio de Viveros en el centro de la ciudad y el 26 de julio de 1881, también con 43 grados, aunque en aqeulla ocasión en el observatorio de la Universitat de València.

Mantienen la alerta naranja

La alerta naranja por previsión de altas temperaturas activada para este viernes afecta al litoral norte y sur y el interior sur de la provincia de Valencia y al litoral norte y sur y el interior de Alicante, ante máximas que pueden alcanzar los 42 ó 43 grados. Las zonas en alerta por calor son las comarcas de La Ribera Alta, La Ribera Baixa, La Serranía, la Hoya de Buñol, L'Horta Sud, L'Horta Nord, El Camp del Túria, La Canal de Navarrés, La Costera y La Vall d'Albaida.

Ante esta situación, la consellera de Administración Pública, Gabriela Bravo, pidió ayer extremar las precauciones al tiempo que recordó que la Conselleria de Sanidad mantiene activa la alerta sanitaria.

La consellera ha recomendado evitar salir a la calle en las horas más calurosas del día, utilizar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero, con especial referencia a los colectivos más vulnerables como las personas mayores, las personas con enfermedades crónicas, quienes trabajes expuestos a altas temperaturas, así como niños y niñas.

A refrescarse a la fuente

Días de calor extremo como el que sufrió la ciudad de València ayer, han dado pie a diversas ideas para lidiar con las altas temperaturas. El Parque Central, en pleno centro de València, se ha convertido en un foco para vecinos y turistas que quieren refrescarse cuando «no se puede ni salir de casa».

Dolores García, vecina de Russafa, es una de los visitantes que recurren a la fuente Estany de la Panderola, una fuente lúdica dentro del Parque Central que cuenta con un gran espacio con chorros de agua en el que los más pequeños pueden refrescarse sin peligro. «Se ha convertido en una buena alternativa para la gente de la ciudad. Además, con niños pequeños me siento más segura que llevándolos a una piscina que, quieras o no, hay más riesgo» explicó.