10 de agosto de 2019
10.08.2019

El poniente deja 44 grados en Xàtiva y cuarenta municipios a más de 35 ºC

València capital registró 41,4 º, la novena temperatura más alta en 150 años

09.08.2019 | 23:53
El poniente deja 44 grados en Xàtiva y cuarenta municipios a más de 35 ºC

«Ponentà». El aire quemaba ayer en la calle por culpa de una ola de calor ampliamente anunciada y la entrada de vientos calientes y secos del oeste que elevaron la temperatura a registros que aún no se habían visto este verano. La ola de calor cumplió lo que prometía: amplias zonas de la Comunitat Valenciana por encima de los 40 grados y una máxima de 44 grados en Xàtiva, la más alta de toda la C. Valenciana. Más de medio mapa (zonas de 21 comarcas) estaba ayer en rojo por calor extremo con registros por encima de los 41 grados y la otra mitad en naranja (allí donde se esperaban hasta 39 grados). Las previsiones se cumplieron y los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) así lo atestiguan: Xàtiva llegó a los 43,5 grados, la décima temperatura más alta registrada nunca en la ciudad aunque lejos de los 46 grados de hace 16 años. Aquel 27 de julio de 2003, la ciudad se quemaba a 46 grados. En 2015, esta vez a principios de julio, el termómetro quedó cerca: 45,9 grados.

Por detrás aunque no por mucha diferencia, Novelda con 42,7 grados; Carcaixent, Sagunt y la estación del aeropuerto de València con 42,4 º centígrados; Orihuela con 42,1 grados; Ontinyent registró 42 grados centígrados; la estación de València en la UPV marcó 41,8 ºC; Polinyà con 41,4º; València capital 41,4 grados y aún por encima de los 40 Llíria, Pego, Segorbe, Villena; Barx, Turís o Elx.

Superando los 38 grados se quedaron otras tantas poblaciones como Montanejos, Jalance, Rojales, Miramar, o Atzeneta.

La brisa, por barrios

Las zonas del interior de València son las que soportan casi todos los veranos estos registros máximos. Donde menos acostumbrados están es en València capital que, esta vez, no se benefició de su cercanía al mar, al menos, hasta bien entrada la tarde.

Según la Aemet el observatorio de la ciudad de València registró 41,4 grados, la novena temperatura más alta alcanzada en la capital valenciana en 150 años, entre 1869 y 2019. A mediodía el ambiente era ya abrasador: a las 14.10 de la tarde se llegó a los 40 grados y la temperatura no bajó de ahí durante toda la tarde: de las 15.30 a las 17.30 los termómetros no bajaron de los 40 grados, con viento de poniente de flojo a moderado, y rachas de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

Entrada la tarde se dio la paradoja de que la brisa marítima empezó a entrar por el este pero no penetró totalmente en la ciudad. Así, dependía de dónde se encontrara uno a las siete de la tarde para notar o no ese alivio que venía del Mediterráneo. Como apuntaron acertadamente desde la Aemet, la brisa iba por barrios y en algunos momentos se llegaron a registrar diferencias térmicas de hasta ocho grados dependiendo de si se estaba más al este o al oeste de la ciudad. A las 20 horas, la ciudad seguía «partida en dos» entre el poniente y la brisa del mar.

Con respecto a hoy sábado y el fin de semana, los modelos prevén un descenso de las máximas que se prolongará hasta el inicio de la próxima semana. Por ejemplo, de los 41,4 grados de València se pasará hoy sábado a una máxima prevista de 35,5, el domingo a 32,4 grados, el lunes los registros bajarán a los 30,7 grados y el martes será la jornada más «fresca» con una máxima prevista de 28,2 grados todo un respiro después de los últimos días de temperaturas irrespirables y noches tropicales en gran parte de la Comunitat Valenciana.

Pérdidas en el campo

Desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) advirtieron ayer de los sobrecostes y pérdidas que este episodio de altas temperaturas tendrá en el campo valenciano. Aunque aún no se han podido «determinar con exactitud» esos episodios climáticos dejan «pérdidas». «Los agricultores se ven obligados a asumir sobrecostes económicos para regar y para hacer tratamientos contra el ataque de las plagas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.