Nueves personas han sido atendidas desde junio hasta agosto por golpes de calor en la sanidad valenciana aunque desde el Consell aseguraron que «no pueden confirmar» si en este espacio de tiempo pueden achacar a las altas temperaturas registradas alguna muerte en concreto. Es la respuesta oficial que ayer dio la administración a la necesaria pregunta de estos días: ¿cómo están afectando las altas temperaturas a la salud de los valencianos?

En concreto, hasta los hospitales y los centros de salud valencianos han llegado en este tiempo 51 casos que, en principio, eran «sospecha de golpe de calor», de los que solo nueve se han confirmado finalmente. Sobre si hay ya fallecimientos relacionados, por ahora, silencio. «Sanidad no puede confirmar si desde el inicio del Programa de Prevención y Atención de los posibles problemas de salud derivados de las temperaturas extremas en la Comunitat Valenciana en 2019 se ha producido algún fallecimiento por este motivo», fue la respuesta oficial.

Los expertos en la materia insisten en que «no es fácil» realizar un diagnóstico de muerte por afección por golpe de calor porque, además, es muy difícil de separar de las muertes que sí se pueden relacionar directamente con las altas temperaturas pero que agravan patologías previas o enfermedades crónicas.

En un golpe de calor, sin embargo, no es necesario que la persona que lo sufra tenga ninguna enfermedad de base ni problemas médicos anteriores. El cuerpo se ve expuesto a un estrés térmico y, llegado cierto momento, es «incapaz» de controlar por sí solo la temperatura que se va incrementando hasta producir un fallo multiorgánico y derivar en un coma. Los síntomas principales son calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor de cabeza, confusión, pérdida de conciencia e incluso convulsiones.

Los registros oficiales hablan de dos muertes por golpes de calor durante el año pasado y cinco en 2017.

Según informaron desde Europa Press, si bien Sanidad no confirma ningún fallecimiento, la Unión Intercomarcal de l'Alacantí-les Marines CC OO anunció esta semana que llevará a Inspección de Trabajo y a Fiscalía la muerte de un trabajador en una empresa agroalimentaria de Mutxamel (Alicante), que el sindicato sí atribuye directamente a un golpe de calor.