Casi 400 valencianos -393- fallecieron en los campos de concentración nazis, de los que 166 eran de la provincia de València, 122 de Alicante y 107 de Castelló. Así lo plasmó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), que hizo público y oficial el número de españoles muertos: 4.427. Los asesinados valencianos procedían de todas las comarcas, desde localidades pequeñas como Fuente la Reina o Vallanca hasta las tres capitales de provincias. Los valencianos estuvieron en varios campos de la Alemania nazi. Aunque la mayoría fueron internados en los campos de Mauthausen y Gusen, también hay casos de fallecidos en Auschwitz, Dachau, Plomnitz, Steyr, Hartheim, Hradischko y Buchenwald.

Con la publicación de este listado, los familiares y personas interesadas tienen la posibilidad de presentar alegaciones y correcciones, en el plazo máximo de un mes, para incluir a sus parientes en el registro de fallecidos, condición que a fecha de hoy no tenían. De esta forma se aplica el procedimiento acordado por la magistrada encargada del Registro Civil Central, que cumple con una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destacó el Ministerio de Justicia en un comunicado.

Entre las 153 páginas repletas de nombres que conforman el listado, hay uno que llama especialmente la atención, el de Regina Elechan Mezhrahid, la única mujer valenciana fallecida. Regina era de València y murió el 7 de septiembre de 1943 en Auschwitz. Su fecha de nacimiento no consta en el registro.

Las muertes en los campos de concentración no entendían de edad. El valenciano que falleció con más edad en un campo de concentración nazi fue Julián Gascón Borrás, natural de Càlig. Murió en Gusen a los 61 años (nació el 10 de julio de 1880 y murió el 23 de septiembre de 1941). Por contra, el más joven fue José Guinot Moliner, natural de Onda, que falleció el 29 de noviembre a los 20 años de edad, también en el campo de Gusen (nació el 15 de noviembre de 1921).

Entre los nombres de los fallecidos en la Comunitat Valenciana también destacan los hermanos naturales de Loriguilla, Isidro y Federico Cervera Morantín, ambos fallecidos en Gusen a los 42 y 38 años de edad respectivamente.

Los fallecimientos tampoco entendían de procedencia puesto que había víctimas procedentes de casi todos los municipios de la Comunitat. De la provincia de València caben destacar Alzira, Sagunto, València, Xàtiva, Gandia o Paterna; Almassora, Albocàsser, Vila-real, Onda, Vinaròs, Benicàssim, Cabanes o Azuébar en la provincia de Castelló mientras que en la provincia de Alicante, Elx, Monóvar, Elda, Petrer, Crevillent, Beneixama, Orihuela y Xàbia.