El bloqueo político que vive España con la imposibilidad de investir presidente del Gobierno y que se ponga en marcha un Ejecutivo que pueda en un tiempo prudencial aprobar unos nuevos presupuestos del Estado obliga al Consell a buscar alternativas.

que haya nuevos Presupuestos en España, por lo que mientras tanto señala que habrá que impulsar la llegada de fondos europeos para infraestructuras y movilidad.

España tiene previsto desplazarse cuando comience el nuevo curso a Bruselas para mantener encuentros que permitan captar inversiones a través de la Comisión Europea o el Banco de Inversiones. La intención sería no tanto acometer nuevas infraestructuras sino modernizar muchas de las existentes en la línea de una movilidad más sostenible y de mayor eficiencia en la lucha contra el cambio climático. España rechaza el debate que plantea elegir entre crecer económicamente o ser sostenibles, pues opina que ambas cuestiones se pueden combinar: «No hay que parar el crecimiento, lo que tenemos que hacer es crecer mejor, de una forma más sostenible, más baja en carbono y respetuosa con el medio ambiente».

El final de la obra del corredor

El conseller espera que esta legislatura sea la del Corredor Mediterráneo, del que «ya se ve el final de la obra», y lamenta que la ausencia de un pacto de Estado sobre infraestructuras estratégicas haya impedido la estabilidad inversora" de una infraestructura que a su juicio no debería depender de coyunturas. Sobre las licitaciones de obra pública, el conseller admite que desde que empezó la crisis las Administraciones han tenido que dar prioridad a otras políticas, pero espera que haya margen para incrementar el presupuesto de este departamento e infraestructuras.

El conseller confía en que el impulso del llamado tren de la costa será uno de los compromisos que el Gobierno de España recogerá en los próximos Presupuestos del Estado, y en que el Ministerio de Fomento cumplirá y desde enero de 2020 la autopista de peaje AP-7 pasará a ser gratuita, una vez vencido el plazo de la concesión. Afirma que la Generalitat mantiene su reivindicación de las competencias de las Cercanías ferroviarias acompañado de la transferencia de los fondos necesarios.