En 2023 habrá en España más de medio millón de personas con riesgo medio o alto de cometer corrupción política, según un estudio matemático desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV). El trabajo también concluye que la proporción de mujeres en los cargos públicos es un factor que influiría favorablemente en la reducción del problema, es decir, a mayor número de mujeres en cargos públicos, menor será la población en riesgo de corrupción política. El estudio, que predice la evolución de la corrupción política en España en los próximos cuatro años, estima que casi 377.000 personas presentan un riesgo medio de caer en la corrupción y para 144.000 el riesgo será «alto» en el año 2023.

Estas cifras, según informa a Efe la Universitat Politècnica de València, representan el 1,6 por ciento y el 0,6 por ciento, respectivamente, de la población del estudio. El trabajo de los investigadores valencianos se centra en la población activa y capacitada laboralmente, entre los 16 y los 70 años (24 millones de personas).

Niveles de riesgo de corrupción

En él, los investigadores establecieron cuatro niveles de riesgo de cometer corrupción política: el riesgo cero, que hace referencia a personas que no están en contacto con cargos públicos; y el riesgo bajo -menos del 10 %- personas susceptibles de colaborar con cargos públicos -aquellos que pertenecen a partidos, sindicatos o patronales. En riesgo medio -hasta el 25 %-, representantes públicos elegidos directa, o indirectamente y gestionan presupuesto público; y riesgo alto -más del 50 %-, altos cargos que manejan presupuestos y capacidad de decisión.

De este modo, la población del estudio se dividió en 20 subpoblaciones, según su nivel de riesgo de cometer corrupción política y su vida profesional alternativa o complementaria a ostentar un cargo público, indica Lucas Jódar, director del Instituto de Matemática Multidisciplinar de la UPV y uno de los autores del estudio realizado por la Universitat.