El responsable de Educación y Cultura de la Generalitat, Vicent Marzà, también se ha sumado al coro de voces que en Compromís reclama dotar de más medios a la radiotelevisión valenciana. Hace unas semanas lo hizo el síndic en las Corts, Fran Ferri. Ahora lo hace otro de los referentes del Bloc y de Compromís. Hasta ahora Marzà no se había posicionado públicamente sobre esta cuestión.

«Yo, no solo como miembro de Compromís, sino como conseller de Cultura también lo pienso», asegura en una entrevista a Europa Press, en la que también apuesta por lanzar un salvavidas económico a À Punt, que en la actualidad tiene un presupuesto de 55 millones anuales, pero que la ley permite alcanzar el 0,35% del presupuesto de la Generalitat, lo que elevaría la aportación por encima de los 70 millones.

Marzà defiende que À Punt tiene que disponer de más recursos «para poder funcionar como verdadero tractor del sector audiovisual valenciano». El conseller se hace eco de una frase que suelen repetir los dirigentes de Compromís y que señala que À Punt «es la Ford del audiovisual».

De no tener radiotelevisión pública a tener ya se ha notado la mejora -reflexiona el conseller- pero hace falta que el sector reviva aún más y que À Punt se vea como una inversión en información, en servicio público, cultural y en puestos de trabajo, además, de una forma transversal, ya que de ella dependen también en buena parte otros sectores como el de las artes escénicas o la música», asegura.

Hace unas semanas, Ferri reclamó a sus socios del Pacte del Botànic, PSPV y Unides Podem, incluir en los presupuestos para 2020 un incremento para los medios públicos, como ya propusieron en el ejercicio anterior aunque entonces sus socios prefirieron mantener los 55 millones.

Ahora, en Compromís sostienen que los primeros presupuestos del segundo Botànic, que se van a empezar a negociar a partir de septiembre para su aprobación por el Consell en octubre son una buena oportunidad para que pueda garantizarse una financiación suficiente para À Punt, que la coalición quiere situar en el 0,3% de las cuentas. Si no se incluye, la coalición volverá a intentarlo por la vía de las enmiendas en el trámite parlamentario de los presupuestos.

No pueden ser medios precarios

En Compromís aseguran que es necesario disponer de medios públicos de calidad, que no sean precarios y recuerdan que por eso se incluyó en la ley de À Punt que se aprobó en las Corts una cláusula contra el endeudamiento, pero también la garantía de inversión por parte de la Generalitat, del 0,3 % del total de las cuentas. A mitad de año, la situación de las cuentas de À Punt ya se ha complicado, cuando cumple justo un año de emisión, mientras están muy lejos de cumplirse las expectativas que se tenían tanto para la publicidad como para las audiencias.

Pero, de momento, la posibilidad de ampliar el presupuesto de À Punt de los 55 actuales a 70 que permitiría la ley no encuentra receptividad de momento en los socios, PSPV y Podemos.

Los socialistas consideran que ahora no es el momento de debatir esta cuestión, sino que habrá que esperar al debate de los presupuestos de 2020 cuando llegue al trámite parlamentario (en diciembre) y después ya se verá donde están las prioridades. Cuando se planteó el aumento de presupuesto de À Punt durante la pasada legislatura, los socialistas ya lo frenaron. El propio Ximo Puig descartó el aumento.

Tampoco Unides Podem, el tercer socio del Botànic quiere abrir ya ese debate. La pasada legislatura ya advirtieron que primero habrá que ver las necesidades reales del ente público y se mantienen en esa posición, es decir primero tiene que conocerse con detalle las necesidades de la cadena y después decidir a qué se destina ese aumento de presupuesto.