La asociación Ecologistas en Acciò País Valencià ha advertido de la mala calidad del aire en la Comunitat Valenciana a causa de los altos valores del gas ozono troposférico y ha denunciado que, año tras año, los gobiernos no ponen medidas en marcha para disminuir este gas.

Durante el año 2019, de los 54 captadores de medición de ozono que existen en la Comunitat Valenciana, solo tres de ellos no han superado los valores de la Organización Mundial de la Salud, por lo que la gran mayoría de la población, animales y plantas de la Comunitat "han estado expuestos a valores nocivos de este contaminante", han indicado.

"Año tras año ni los gobiernos autonómicos ni desde Madrid han puesto medidas en marcha para disminuir el ozono troposférico, que es el principal causante de contaminación", denuncian.

Según la asociación, durante 2019 los niveles se han mantenido ligeramente más elevados que el año anterior, mientras que la contaminación generada desde las grandes ciudades, las autovías y autopistas y áreas industriales, así como la zona cerámica de Castelló ha extendido su afectación a zonas más alejadas y rurales.

Según los datos que se recogen de la red de medidores oficiales de la Generalitat Valenciana, citados por la entidad, la población que ha respirado aire contaminado por encima del objetivo legal es de 400.000 personas en las zonas interiores de Cérvol-Els Ports, Turia, Júcar-Cabriel y Bética-Serpis.

Siete estaciones de medición de estas zonas y del área costera de Bética-Serpis han incumplido el objetivo legal en los últimos tres años, pues el límite legal es que en un año no se debe superar durante 25 días los valores marcados por el Real Decreto 102/2011.

Los datos más altos entre los siete medidores que han superado el valor legal tuvieron lugar en el municipio valenciano de Zarra, con 59 superaciones, y el municipio castellonense de Morella, con 49.

Ecologistes en Acció ha reiterado una campaña de sensibilización sobre la contaminación por ozono en la Comunitat Valenciana, con la celebración de una jornada informativa en València, la instalación de una exposición itinerante y la realización de actividades divulgativas sobre el problema en centros educativos y sociales de las localidades de Albaida, Alcoi, Alacant, Borriana, Castelló, La Vall d'Uixò y València.