Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reparto

PSPV y Compromís copan el 80 % del personal eventual de la diputación

El gobierno asume 38 plazas de las 48 estipuladas - El PSPV se queda 29 para 13 diputados y Compromís con 9 asesores para 6 diputados

La Diputación de València ha fijado en 48 las plazas de personal eventual para la nueva legislatura. De ellas, 38 se reparten entre PSPV y Compromís, los equipos de gobierno de la institución, y solo 10 corresponden a los partidos de la oposición. Es el organigrama que se aprobó vía decreto y que asigna las plazas y los salarios del personal eventual.

Los socialistas son los más beneficiados en el reparto, del que les corresponden 29 asesores. Se incluyen los que se integrarán en Presidencia, de Toni Gaspar, el área que más personal eventual asume. En concreto, son 5 fijos y se reservan 3 plazas vacías para suplencias en caso de «bajas, ausencias y necesidades sobrevenidas». Estas plazas se contemplan tras los problemas encontrados para sustituir a cualquiera del personal que trabaja para Toni Gaspar, por lo que ahora tienen unas plazas de margen para cubrir cualquier vacante en Presidencia.

Así, Gaspar dispone de un jefe de gabinete, uno de comunicación, un coordinador de la secretaría y dos asesores. Fuentes de la corporación aseguraron que previsiblemente no se completen las cinco plazas, como ya sucedió durante el año que Gaspar ha estado al mando.

Mientras, al PSPV le corresponden 21 asesores entre las áreas de gobierno y las necesidades parlamentarias. Los socialistas tienen dos vicepresidencias, la segunda y la tercera, de Rafa García y Carlos Fernández Bielsa respectivamente.

El alcalde de Burjassot es el delegado de Infraestructuras y contará con 3 personas de su confianza. Lo mismo para Bielsa, que gestiona la Cooperación Municipal, Coordinación Institucional y Cohesión Territorial.

En concreto, los dos vicepresidentes contarán con un coordinador de gabinete, un asesor y un coordinador del área de gobierno.

Este último cargo lo tendrán también el resto de diputados con un área al cargo. Bienestar Social y Calidad Democrática, Hacienda e Innovación y la Administración General contarán con un coordinador cada una de ellas. Queda por sumar un coordinador de grupo político para el PSPV, la única figura a la que tienen derecho todos los partidos.

En Compromís son cinco diputados y les corresponden seis asesores para gestionar las áreas de gobierno y tres más para los asuntos del pleno. La vicepresidenta Maria Josep Amigó, que ahora gestiona Medio Ambiente y Sostenibilidad, tiene tres asesores mientras que el delegado de Cultura, Xavi Rius, tiene uno. Como el PSPV, habrá un coordinador de gobierno y otro de grupo político. Amigó ha decidido mantener a siete asesores de la anterior legislatura y fichar a dos nuevos.

Así, según recoge el decreto, los salarios del personal eventual oscilan desde los 64.897 euros que percibirá el director de gabinete de Gaspar hasta los 40.767 euros que cobrarán los asesores de pleno.

El PP opta por la renovación total

La renovación ha sido casi total en el PPCV. Del grupo que dirigía Mari Carmen Contelles al que ahora lidera Juan Ramón Adsuara no queda apenas ha sobrevivido nadie. Lo dijo el ahora portavoz en el pleno de investidura: corren tiempos nuevos. El PPCV pasa de 12 diputados a 8 y eso se nota en la asignación de asesores. El grupo parlamentario cuenta con cinco más el coordinador de grupo y Adsuara ha renovado por completo a su personal eventual. Cuatro son nuevos y los otros dos, Guillermo Barber y Enrique Ortí, eran diputados en la pasada legislatura.

El PPCV es el partido de la oposición más favorecido por el reparto ya que se trata del grupo con más representación parlamentaria. Mientras, Cs, con tres diputados provinciales, le corresponden dos asesores. Uno para el pleno y otro para el grupo. Ninguno de ellos ha sido designado todavía. En Alicante, por el contrario, la designación ha sido más que polémica ya que se han integrado cargos del partido entre los 9 asesores que les corresponden para 2 diputados provinciales. Una cifra elevada que tiene su explicación en que al tratarse de un partido de gobierno junto al PP, le corresponden más plazas de personal eventual.

La formación naranja no ha movido ficha para designar a sus dos cargos tras el revuelo en la Diputación de Alicante. Tampoco lo ha hecho Vox, cuyo diputado, Joaquín Alés, trabajará con un asesor, el que corresponde a la coordinación de grupo político.

Por último, La Vall Ens Uneix, el partido del expresidente de la diputación, Jorge Rodríguez, también le corresponde solo un asesor. El diputado Joan Sanchís tendrá de mano derecha a Natalia Enguix, que ya conoce la institución porque fue parte del personal eventual de Rodríguez durante tres años en la corporación.

Compartir el artículo

stats