12 de agosto de 2019
12.08.2019
El tiempo

Alerta en València por lluvias que descargarán 25 l/m2 en una hora

El paso de una vaguada y los días vividos de intenso calor podrían dejar aguaceros en algunos puntos

12.08.2019 | 14:27
El tiempo en Valencia amenaza lluvia y tormenta.

Si el tiempo en Valencia comenzó a amagar el domingo con posibles lluvias y tormentas, la amenaza se incrementa de cara al martes, 13 de agosto, cuando las probabilidades de precipitaciones acompañadas de aparato eléctrico se multiplican con respecto a la situación del lunes, según la predicción del tiempo elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El litoral sur de Valencia está en alerta amarilla de 10:00 a 14:00 horas por precipitaciones que pueden acumular 25 litros por metro cuadrado (l/m2) en una hora, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según Aemet, se están observando chubascos fuertes en la comarca valenciana de la Safor que podrían continuar durante unas dos o tres horas.

Emergencias de la Generalitat han informado de que se ha difundido a los municipios y organismos correspondientes el boletín de Fenómenos Adversos nivel amarillo por lluvias para este martes en el litoral sur de València.

La posibilidad de que las nubes descarguen y de que lo hagan junto a rayos y truenos será mayor cuanto más al sur de la provincia de Valencia. La situación, que también irá acompañada de un incremento del viento, se debe al paso de una vaguada por la Península Ibérica (aire frío en altura). Tras el episodio de intenso calor vivido en los últimos días, el paso de la vaguada podría generar lluvias de consideración en algunos puntos de la Comunitat Valenciana debido a que las condiciones de la atmósfera son favorables. No obstante, en la provincia de Valencia la Aemet no espera, en principio, precipitaciones de gran intensidad.

En concreto, la previsión para el martes es que los cielos continuen "nubosos o cubiertos, con chubascos dispersos que serán más problables en la mitad sur" de la provincia. Habrá más posibilidad de que se registren tormentas en las últimas horas de la madrugada y primeras de la mañana pero, luego, conforme avance el día, los cielos irán despejándose hasta quedar claros o "poco nubosos al final de la jornada". Las temperaturas seguirán "en descenso" y el viento, de componente este, será "moderado en litoral sur".

En la ciudad de València la mayor probabilidad de lluvia se producirá a partir de las seis de la mañana (un 50 % de posibilidades) y se prolongará hasta el mediodía. Será en este período cuando también amenace más la posibilidad de que las precipitaciones lleguen acompañadas de tormenta (un 50 %).

Previsión del tiempo en la ciudad de València para las próximas horas.

En el sur de la provincia la situación del tiempo será similar, sin demasiada distinción entre el interior y el litoral. En puntos de la costa, como Gandia, habrá hasta un 70 % de probabilidades de que llueva y de hasta un 50 % de que lo haga junto a aparato eléctrico, mientras que en el interior, en lugares como Xàtiva, la probabilidad de tormenta crece hasta el 60 % y la de precipitaciones alcanza el 70 % en las primeras horas del martes. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.