Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los trenes valencianos de media distancia quedan en el vagón de cola de la red nacional

De los siete ejes ferroviarios que pasan por la Comunitat Valenciana, solo la ruta València-Cartagena supera la media estatal diaria de pasajeros

El mapa de ferrocarriles españoles de media distancia está compuesto por un total de 64 líneas por las que a diario circulan alrededor de 600 trenes que a su vez son utilizados por algo más de 85.000 pasajeros. Siete de estos ejes pasan en algún momento por poblaciones de la Comunitat Valenciana, lo que supone más del diez por ciento del total de estas redes nacionales que cubren los recorridos comprendidos entre los cercanías y la larga distancia. Sin embargo, el nivel de ocupación diario de estos convoyes a nivel autonómico está muy por debajo de la media nacional.

De estos siete tramos que recorren la Comunitat Valenciana, solo uno de ellos, el que cubre la ruta València-Cartagena, tiene más pasajeros que la media diaria estatal. Así se desprende del último balance facilitado por Renfe acerca del nivel de ocupación de los trenes de media distancia y cercanías publicado en previsión de las huelgas anunciadas para agosto y septiembre. A escala estatal, 86.196 personas utilizan a diario alguna de las 64 líneas de este tipo. Es decir, casi 1.347 pasajeros por eje y día. El citado València-Alicante-Murcia-Cartagena es la única ruta que con sus 1.445 usuarios supera esos 1.347 del promedio nacional.

Las otras seis quedan lejos de esa cifra y solo dos superan los mil pasajeros diarios. Son las rutas que conectan València con Barcelona (1.208 usuarios diarios) y València con Tortosa (1.064). La línea València-Ciudad Real se queda asimismo cerca del millar (995). A partir de aquí, el descenso de pasajeros es drástico: el tramo València-Alcoi sería el siguiente, con 436; seguido de València-Huesca, empleado por 395 usuarios de media al día y València-Madrid, con 360.

Ni siquiera sumando a todos los pasajeros que usan a diario estos siete enlaces de la Comunitat se alcanzan los niveles de ocupación de otros tramos, mucho más demandados. Así, el agregado autonómico diario asciende a 5.903 pasajeros, cuando únicamente el tramo Madrid-Segovia-Valladolid ya se eleva a 8.018. El de A Coruña-Vigo (6.607) y el de Madrid-Toledo (6.021) son los otros dos que superan el total valenciano.

Función de cohesión territorial

A tenor de los datos publicados por el Ministerio de Fomento en su resolución de los servicios mínimos para los paros convocados por la Confederación General del Trabajo (CGT), la vertiente mediterránea es la que más pasajeros concentra a nivel autonómico. Especialmente en dirección norte, donde 2.272 se embarcan en uno de esos trenes a diario si sumamos el enlace València-Barcelona y València-Vinaròs-Tortosa. Hacia el sur, son 1.881 los usuarios agregados de los tramos València-Cartagena y València-Alcoi.

Los ejes que unen la Comunitat con el interior de la península revelan un uso mucho menor. Solo el mencionado enlace con Ciudad Real ronda el millar de pasajeros diarios, mientras que los tramos a Huesca y a Madrid -donde el AVE acapara ahora todo el protagonismo- reciben menos de 400 usuarios por día.

Renfe ya prevé estas desigualdades en la afluencia según trayectos y divide en dos tipologías sus servicios de media distancia. Por un lado, aquellos servicios dirigidos a «poblaciones diseminadas» y sin «otra alternativa de transporte» que buscan «garantizar la vertebración y cohesión territorial» de esas áreas y por otro, aquellas líneas que fruto de mejoras en las infraestructuras se han convertido en líneas muy similares en su uso a las de cercanías («laborales o de estudio»).

En el balance de Renfe se hace referencia también a estos trayectos cortos. Al contrario que en la media distancia, aquí el núcleo de València es líder nacional excepción hecha de Madrid. La media de viajeros en Cercanías multiplica por casi ocho los datos de la media distancia con 46.871 usuarios por día pese a la pérdida de usuarios de los últimos años derivada de la falta de inversiones.

Compartir el artículo

stats