La Delegación del Gobierno ha archivado el procedimiento de expulsión de la mujer hondureña a la que se abrió expediente de expulsión cuando fue a denunciar una agresión en la comisaría de Xirivella el pasado 3 de mayo, según ha informado València Acull. La mujer ha recibido una resolución en la que se informa de que se estima oportuno proceder al archivo del procedimiento tras evaluar un informe policial que propone el «archivo final» del expediente, según el texto de la resolución, fechado el 6 de agosto. València Acull asegura en un comunicado que esta decisión se ha adoptado tras la «reacción ciudadana» en respuesta a la actuación policial y a los «sucesivos pronunciamientos por parte de las autoridades respaldando esa forma de proceder».

La mujer y un amigo acudieron a la comisaría para denunciar «agresiones, insultos y amenazas»por parte del casero del hombre y, al pedirles la documentación y salir la mujer al coche a recoger una copia de su pasaporte, fue detenida por «estancia irregular». Su acompañante acabó de presentar la denuncia mientras que la joven tuvo que ir días después al juzgado de guardia para denunciar el ataque y las lesiones, que le provocaron hematomas y contusiones en brazos y hombros, según consta en los informes médicos, añade la organización.

València Acull presentó una queja ante el Defensor del Pueblo para instar a las autoridades a que paralizaran su expulsión y establecieran medidas para que todas las personas, independientemente de su situación administrativa, puedan acudir a denunciar cualquier tipo de perjuicio que hayan sufrido o realizar trámites sin miedo a que se les inicie un proceso de expulsión. La Campaña CIES No lanzó una iniciativa en defensa de la mujer, y el Ayuntamiento de Xirivella se pronunció en contra de la expulsión, así la Plataforma en Defensa dels Serveis Públics.

El Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación al ministro del Interior para asegurar que los extranjeros en situación irregular que hayan sido víctimas de un delito puedan presentar denuncia sin que se les derive, por esta causa, el inicio de un procedimiento sancionador que conlleve la expulsión.