Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La mitad de las áreas de Primaria tiene más pacientes al día de lo aconsejable

La sobrecarga asistencial es más acusada en los centros de Elx y Elda y en Manises y el H. General de València - Organizaciones y sindicatos piden más recursos para rebajar las agendas a 25 citas diarias

Es el número en el que los médicos de Familia les gustaría cerrar las agendas de visita para ofrecer una atención mejor: 25 pacientes. La realidad es que la falta de personal, de sustitución de bajas y la sobrecarga asistencial por el mal uso que a veces hacen los usuarios elevan esta cifra muy por encima, incluso hasta las 40 pacientes al día en áreas ya de por sí saturadas o en épocas de vacaciones o de gripe.

La última memoria del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana (CES-CV) ha puesto negro sobre blanco la realidad de esta carga asistencial: en la mitad de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana los médicos visitan a diario a más 25 pacientes, al menos según las cifras globales de 2018. Así se extrae de los indicadores de Atención Primaria que hablan de una presión asistencial media de 25,43 pacientes vistos al día en todo el territorio valenciano, una media con muchas diferencias si se estudia el detalle por áreas.

Así, los departamentos con menor carga asistencial para sus facultativos serían el área de Requena, en el interior de Valencia (con un índice de población más bajo pero con mayor dispersión territorial); seguida de Sagunt y de Castelló. La media la elevan, por contra, los saturados centros de salud de Elx-Crevillent (bajo gestión privada de Ribera Salud) con 31,7 pacientes al día; Elda con 29,20 pacientes de media al día; y en la provincia de Valencia, los centros del área de Manises (también bajo gestión privada) y del Hospital General con una media de 28,05 pacientes al día.

Con todo, estas medias de presión asistencial hay que tomarlas como son, medias y para que haya una cifra de 25 ó 27 pacientes habrá centros de salud en los que el volumen de pacientes «llegará a los 40», según recuerda Aurelio Duque, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc). «Habitualmente en las zonas urbanas las media de pacientes atendidos al día es superior», apunta pero la menor actividad de los dispensarios ubicados en poblaciones mediana o pequeñas compensa, por lo general, las ratios más elevadas de la poblaciones más grandes.

La media de visitas al día no concuerda necesariamente con otro de los parámetros que los especialistas tienen en cuenta para valorar la «salud» de la Atención Primaria valenciana: el cupo de pacientes asignados. Aquí las medias también dan una carga de más de 1.500 pacientes por facultativo (lo recomendado) en uno de cada tres departamentos de salud aunque sin que la cifra tope se supere en exceso. Una segunda mirada más en detalle desvela que hay profesionales de centros de salud que están trabajando con hasta 1.800 pacientes asignados, según el último informe mensual de ciudadanos incluidos en el SIP de la Generalitat Valenciana al que tuvo acceso este diario y que deja centros de salud como los de Bétera ampliamente saturados.

Cruzando ambos datos hay que tener en cuenta que no siempre a más pacientes hay más visitas. Depende de la edad de estos (a más edad, más complicaciones de salud y más carga) y también de la dispersión. En áreas más despobladas pero más extensas, puede que se vean menos pacientes pero haya que hacer incluso más kilómetros para hacer visitas a domicilio, lo que complica también el trabajo de los médicos.

El número de visitas por día, al igual que los cupos de pacientes asignados por facultativo son los indicadores que organizaciones como la Svmfyc piden «controlar» dotando de más recursos al primer escalón de la sanidad valenciana para asegurar una atención «óptima» a los pacientes. Las sociedades científicas de medicina familiar ven conveniente poner el tope en 30 visitas al día por médico (incluyendo las de urgencia de última hora), tope que por ejemplo el sindicato médico CESM rebaja a 25, al tiempo que pide cerrar agendas y derivar a los servicios de urgencias extrahospitalarios esa demanda que llega en el último momento.

Tras las innumerables quejas de los profesionales, la Conselleria de Sanidad se comprometió a mejorar estas cifras creando esta primavera 307 nuevas plazas de médicos de Primaria, personal de Enfermería y Pediatrías para las áreas de salud con más pacientes asignados: Arnau, Clínico, Peset, Sant Joan y Oriola, entre otros.

Compartir el artículo

stats