El Plan Lingüístico de Centro (PLC) implementado este curso por la dirección del colegio CEIP Beata Inés de Benigànim se encuentra bajo la mirada del Tribunal Superior de Justicia, que ha admitido a trámite el recurso presentado, hace más de un año, por Miguel Boluda Sempere, miembro del consejo escolar del colegio de La Costera.

Tal como explica Boluda a Levante EMV, el plan salió adelante sin los votos necesarios: «El consejo escolar está compuesto por 20 personas con derecho a voto de las que 12 votaron a favor, 1 en contra y las otras 7 ni siquiera vinieron a la sesión, pero aún así la dirección del centro decidió seguir adelante». Según la guía para la elaboración del PLC que publicó en su momento la Conselleria de Educación, para que el proyecto pueda ponerse en práctica, se requiere la aprobación por mayoría de dos tercios «por lo que si hacemos números, no salen, la mayoría se sitúa en 14 votos y solo había 12 a favor», puntualiza el también concejal del PP en Benigànim.

Boluda lamenta ser la cara visible de caso, ya que según él, hay más padres que se quejan y apunta que las personas que no acudieron a la votación «lo hicieron por temor, ya que no quieren que se les encasille por votar en contra».

El actual modelo educativo, relata Boluda, está planteado de tal manera que cuando un alumno pasa de educación infantil a primaria, «se le debería dar a elegir puesto que en el ciclo de infantil solo hay una línea, de castellano, mientras que en el de primaria, hay dos, castellano y valenciano».

«Cuando un alumno pasa a primaria, desde el CEIP Beata Inés obvian el idioma que han cursado en la primera etapa educativa y todas las materias, a excepción de Lengua, Educación Física y Música, se imparten en valenciano», señala. No obstante, Boluda manifiesta que es partidario de la enseñanza en castellano «porque somos de una zona valencianoparlante y nos hemos dado cuenta de que cuando los niños salen de aquí, tienen dificultades para expresarse en castellano». «Lo que queremos es que nos dejen elegir la educación que queremos darle a nuestros hijos e hijas», apunta el concejal.

La conselleria no se pronuncia

Este periódico contactó ayer con la Conselleria de Educación para que se pronunciara sobre este contencioso, ya que el TSJ ha reclamado el expediente tras la resolución del director general de Política Educativa que autorizó el proyecto lingüístico.

Cabe recordar que el PLC es el instrumento por el que cada colegio articula y concreta la aplicación del programa de educación plurilingüe e intercultural en base a las características de cada centro educativo y de su alumnado. Es un extenso proyecto que cuenta con una serie de puntos muy concretos como ahora un análisis del contexto, unos objetivos, un plan de aprendizaje y un plan de normalización lingüística, entre otros, que se redacta para una duración de cuatro cursos transcurridos los cuales el colegio ha de evaluar, y promover, si procede, las modificaciones oportunas.

La puesta en marcha del PLC es progresiva y en el último curso se ha instaurado en infantil y en 1º y 2º de primaria. En septiembre se extenderá al resto de primaria y educación especial mientras que en el curso 2020/2021 se aplicará en la ESO, FP, FPA y Bachillerato.