Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

Altos cargos en el limbo

La decisión del Consell de no ratificar a los miembros del segundo escalón que siguen en sus puestos en el segundo Botànic genera confusión

Altos cargos en el limbo

El pleno del Consell no ha aprobado su cese, por lo que legalmente siguen en activo y han pasado a formar parte parte del segundo escalón del Botànic II con los mismos cargos heredados de la pasada legislatura. Ahora bien, la incertidumbre les acompaña, porque entre otras cosas, están desaparecidos formalmente en el nuevo organigrama de la Generalitat que puede consultarse en el portal de Transparencia de la Administración. La situación afecta, según el recuento de este diario, a un total de 18 altos cargos, en su mayoría nombrados a instancias del PSPV. Todos ellos entraron en el segundo escalón la pasada legislatura y, en teoría, conservan sus puestos con idéntica denominación y funciones, si bien su ratificación no ha pasado por el Consell. Y, según las fuentes del Ejecutivo consultadas, no hay intención de un acuerdo formal. Un informe de la Abogacía General de la Generalitat, según las citadas fuentes, ha concluido que no es necesario que se produzca un cese y un nuevo nombramiento.

Ahora bien, al margen de la legalidad, la situación genera inquietud entre los afectados, quienes tienen la información de su continuidad por contactos informales con responsables del partido. La confusión generada se alimenta por varios motivos. Entre ellos, porque la GVA oberta, es decir, el portal de la Generalitat que informa del nuevo Botànic no recoge su incorporación al nuevo gobierno tripartito. De esta manera, varios departamentos exponen su organigrama con muchos cargos sin titular. Es más, ninguno de los 18 altos cargos, pese a no haber cesado y estar en activo, aparecen en la web oficial.

La situación afecta a la mitad de las conselleries y de manera especial a Presidencia de la Generalitat, copada por cargos socialistas. Junto a Presidencia, de cara a la ciudadanía, estos cargos siguen en el limbo en los departamentos de Hacienda, Justicia, Educación, Sanidad y Agricultura.

En su mayoría son cargos nombrados a instancias del PSPV, aunque también afecta a cargos de Compromís. Así, por ejemplo, en Presidencia cargos cuya continuidad está fuera de duda están desaparecidos de la información oficial. No es posible, consultar ninguna información al respecto en el nuevo organigrama. En estos casos, los afectados (Antonio Torres, Andreu Ferrer, Emili San Pio, entre otros) están tranquilos, pero no ocurre lo mismo en otros casos. De hecho, en alguna conselleria, incluso su titular tiene dudas de la continuidad de todo el equipo.

A la confusión ha contribuido que en la primera tanda de nombramientos, hubo casos en los que se produjo el cese y posterior nombramiento a pesar de que las funciones continuaban idénticas. Es el caso de la secretaria autonómica del Sector Público, Maria José Mira, que fue cesada y nombrada. En otras ocasiones, la ratificación se ha basado en algún cambio en la denominación del cargo, aunque este fuera más simbólico que de calado.

En principo, según las fuentes consultadas, esta situación no tiene trascendencia jurídica de ningún tipo y achacan a una falta de coordinación el hecho de que la web no se haya actualizado. Cabe apuntar que el organigrama está prácticamente terminado, a falta de que, después de agosto, se nombren las ocho direcciones generales que aún quedan pendientes.

Compartir el artículo

stats