Durante los meses de verano son muchos los jóvenes que piensan qué estudiar el próximo curso escolar. En algunos casos esta decisión marca el futuro laboral y las ofertas de Formación Profesional se erigen como alternativa a la universidad cada año, hasta el punto de representar la vía con más opciones de acceder al mercado laboral. El 42 por ciento de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de FP. Por primera vez, esta formación deja atrás a la superior en las ofertas de empleo. Pese a ello, la Comunitat sigue rezagada en lo que a ofertas de ciclos formativos se refiere, ya que solo acumula el 7 % de las plazas estatales, según datos del «Informe Infoempleo y Adecco sobre la Empleabilidad y Formación Profesional», presentado esta semana.

Según este estudio, la valenciana es la cuarta comunidad del Estado en oferta de FP, pero pese a ello, continúa muy lejos de las tres autonomías líderes (Catalunya, Madrid y País Vasco), que acumulan 6 de cada 10 plazas de toda España. Andalucía o Castilla y León son comunidades con un porcentaje similar a la valenciana, pero se mantienen también a más de diez puntos de diferencia de las regiones más importantes del estado.

Mala imagen de los cursos

Los estudiantes de FP superior en la Comunitat se decantan en los primeros lugares por carreras de animación de actividades físicas e integración social, según los datos de la encuesta «Educa 2020». Los que estudian ciclos formativos de grado medio escogen como primeras opciones la gestión administrativa y técnicos en actividades comerciales. Además, el estudio, con 1.660 muestras de familias en la C. Valenciana, afirma que más de la mitad de los encuestados considera que la Formación Profesional aún tiene mala imagen.

Por áreas, la Ingeniería y Producción se ha convertido este año en la que más técnicos de FP demanda a nivel nacional, pasando de un 22,41 % de la oferta de empleo a profesionales en el año anterior al 26,2 % actual. Los puestos del área Comercial y de Ventas se sitúan en segunda posición con un 17,94 %. Por último, el la Tecnología Informática y Telecomunicaciones aglutina un 16,6 % de las ofertas de trabajo.

Las ramas más demandadas

Los estudios de Formación Profesional tienen año tras año una mayor empleabilidad, que se refleja en el aumento de ofertas de empleo destinadas a las titulaciones de FP en comparación con las destinadas a estudiantes universitarios. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido son Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica, Informática y Comunicaciones e Instalación y Mantenimiento. Estas cinco especialidades profesionales se reparten e 36% de las ofertas de FP.

La parte baja de la tabla la ocupan las ofertas de Seguridad y Medio Ambiente, Imagen y Sonido, Actividades Físicas y Deportivas, Mueble y Corcho, con menos del uno por ciento si aglutinamos todas las categorías. Además, el informe indica que el número de ofertas dirigidas a graduados de FP para cubrir puestos directivos y técnicos, mientras desciende el número de vacantes para las categorías de empleados y mandos intermedios.