La euroviñeta es la tasa que deben pagar los vehículos pesados que sobrepasen las 12 toneladas para poder circular por la red de carreteras de Holanda, Luxemburgo, Suecia y Dinamarca. El importe a pagar varía en función del número de ejes que tenga el vehículo y de la clase euro, que limita las emisiones contaminantes.

Otro factor que determina la cuantía es la duración de la estancia para lo que AGES, entidad proveedora del servicio de la euroviñeta, establece unas tarifas. Por ejemplo, si el vehículo es de clase euro 1 y tiene entre uno y tres ejes, el pase anual se sitúa en 1.223 euros y el mensual en 122 euros. Por contra, si el vehículo tiene cuatro ejes o más, aunque sea de la misma clase, el pase anual supone 2.042 euros mientras que el mensual, 204. El pase diario se mantiene en 12 euros independientemente del número de ejes y la clase euro.

Las tarifas se renuevan periódicamente y gracias al sistema de la euroviñeta electrónica, la comprobación del pago por parte de las autoridades se efectúa sin necesidad de detener el vehículo y también se evitan los riesgos de manipulación, robo o falsificación.