La Universitat de València (UV) ha mejorado "sustancialmente" sus índices de calidad y se encuentra ahora entre las 300 más prestigiosas del mundo, según el ranking de Shanghai 2019, publicado este jueves.

De acuerdo con esta prestigiosa clasificación, la UV ha mejorado en todos sus registros y ha pasado del tramo 401-500 del año 2018 al tramo de las 201 a 300 mejores del planeta en la edición de este año, según ha informado la institución académica en un comunicado.

A la vista de este resultado, la rectora de la UV, Mavi Mestre, ha recalcado que España vuelve a tener 13 universidades en el ranking de Shanghai, "cifra que había caído a ocho en los peores momentos de la crisis, lo que demuestra la importancia de una financiación adecuada de la investigación, y que cada euro aportado es utilizado por el sistema universitario eficazmente y se traduce, como vemos, en mejoras importante en el reconocimiento a nivel mundial de nuestras instituciones".

El ranking de Shanghai de 2019 coloca a la UV también entre las mejores de España, solo superada por la Universitat de Barcelona (que está en el tramo 101-200), y al mismo nivel que la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Granada (tramo 201-300).

La Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra se encuentran ahora entre el grupo 301-400 mientras que la Politècnica de València, Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza entre el de 401-500.

Las diez primeras del mundo continúan siendo Harvard (EEUU), Stanford (EEUU), Cambridge (Reino Unido), Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, EEUU), Universidad de California-Berkeley (EEUU), Princeton (EEUU), Oxford (Reino Unido), Columbia (EEUU), Instituto de Tecnología de California (EEUU) y Universidad de Chicago (EEUU).

El ranking que elabora la Universidad de Shanghai es el que cuenta con el "mayor reconocimiento internacional". Los elementos que evalúa son los alumnos con premios Nobel o medallas Field (10%); el personal con premios Nobel o medallas Field (20%); el personal investigador altamente mencionado en 21 disciplinas científicas (20%); los artículos publicados en las revistas 'Nature' y 'Science' (20%); los artículos publicados en revistas indexadas en el SSCI (Social Science Citation Index) o SCI (Science Citation Index) (20%); y el rendimiento académico per capita -que es el resultado ponderado de los cinco indicadores anteriores por el personal académico a tiempo completo-.

"Consolidar el liderazgo"

El vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo, ha declarado que estos resultados son fruto del "esfuerzo y la responsabilidad de nuestros investigadores que, en un contexto de fuertes restricciones en la inversión en investigación en España, han conseguido, no solamente consolidar el liderazgo investigador de la Universitat de València en la Comunidad Valenciana, y nuestra posición en la élite de las universidades españolas, sino estar entre las 300 mejores universidades mundiales".

"Sabiendo que existen más de 20.000 instituciones de educación superior, se entenderá adecuadamente la importancia de estos resultados", ha añadido.