Diecisiete catedráticos de tres universidades públicas valencianas figuran entre los más de 200 profesores de toda España que han firmado un manifiesto contra la criminalización de los menores extranjeros no acompañados (menas). El escrito nace del Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (Ocspi), dependiente de la Universidad de Málaga y ha sido elaborado por expertos en diferentes áreas como psicología, psiquiatría, sociología, derecho o educación. Estos expertos ven necesario un cambio «radical» en el tratamiento de estos menores.

La promotora del manifiesto, Elisa García España, en declaraciones a eldiaro.es, manifestó ayer que quieren ser «la voz contra los populistas que se oponen a los menores extranjeros no acompañados». «El trato populista que ofrecen los partidos de ultraderecha manchan la imagen de todo un colectivo, estas acciones están totalmente fuera de lugar», apunta. García también critica los mensajes que se lanzan en contra de los menores en las redes sociales, «mensajes que contribuyen a la creación de un estado de animadversión hacia las personas extranjeras en situación de desamparo».

Propuestas indiscutibles

Desde el Ocspi proponen a todos los agentes involucrados en la protección de la infancia, tanto a los medios de comunicación como a la sociedad en su conjunto, que hablen y actúen bajo tres premisas «indiscutibles». La primera, que son niños, niñas y adolescentes por lo que su lugar de procedencia es irrelevante de cara a su protección; la segunda, que no son peligrosos, de hecho, «son ellos los que están solos y en clara situación de peligro» y, por último, la obligación que tiene la sociedad de proteger a los menores de la situación de riesgo en la que a veces se encuentran.

Pero eso no es todo. El Ocspitambién solicita que el Gobierno del Estado inicie una reflexión «para diseñar y poner en marcha un Plan Nacional sobre inmigración infantil y juvenil». Entre los temas a tratar, dice el documento consultado por Levante-EMV, apuntan a la necesidad de eliminar las barreras de inclusión de los menores extranjeros en el sistema educativo; que se eviten las macroinstituciones, que se les apoye en la transición a la vida adulta y que se promocione su inserción laboral, entre otros.

El observatorio dependiente de la Universidad de Málaga también realiza una petición para los medios de comunicación: que dejen de construir una imagen de los niños, niñas y adolescentes extranjeros como sujetos sociales criminalizados. Además, recuerdan la responsabilidad que tienen los medios para con la sociedad y les piden encarecidamente que no alimenten discursos estereotipados y racistas. También piden la eliminación del término 'mena' «porque ha adquirido un significado peyorativo».

El Ministerio Fiscal también es destinatario de una petición del Ocspi. Al Ministerio Público le piden velar por hacer prevalecer la protección de la infancia, haciendo cumplir la normativa y las sentencias de los tribunales nacionales e internacionales que ordenan la defensa y tutela de los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes menores de edad, asumiendo con firmeza las directrices del Comité de los Derechos del Niño.

De las diecisiete firmas valencianas, diez proceden de la Universitat de València: Elisabet Marco Arocas, Vicent Horcas López, José Vicente Pérez Cosín, Maria Requena i Mora, David Muñoz Rodríguez, Arantxa Grau Muñoz, Antonio Santos Ortega, Daniel Gil Pérez, Amparo Vilches y Rafael Pla López; seis, de la Jaume I de Castelló: Cristina Guisasola Lerma, Marisa Cuerda Arnau, Juanjo Periago, Caty Vialdes, Emma Gómez Nicolau y Arturo Aparici Castillo; y una, de la Universidad de Alicante: Mª del Mar Carrasco Andrino.