Alrededor de 150 empleados perderían su puesto de trabajo una vez finalice la concesión que tiene Aumar -filial de Abertis- con la AP-7 según ha manifestado a Levante-EMV el secretario general de Autopistas de la Unión Sindical Obrera (USO), Juan Jesús Atienza. Una situación que deja en el aire no solo el futuro de esos empleados, sino también el de sus familias.

Tal como ha puntualizado Atienza, los trabajadores de Abertis-Autopistas se estructuran en tres grupos: personal de mantenimiento, oficinas y peajes. Precisamente son estos dos últimos escalafones los más perjudicados por el «despido» masivo que ejecutará la concesionaria ya que, en cifras aproximadas, el 50 % dejará de trabajar el 31 de diciembre de 2019.

Pese a esto, dice Atienza, el personal que se encarga de realizar el mantenimiento de las infraestructuras es «casi imprescindible». Para ello se realizará una contratación subrogada. Esto es que, una vez finalice la concesión, el Gobierno central licitará cuatro contratos en las provincias afectadas por la liberalización de la AP-7 -Tarragona, Castelló, València y Alicante- y la empresa adjudicataria asumirá los trabajadores de mantenimiento de Aumar.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, la previsión es licitar los concursos públicos en los próximos meses de septiembre u octubre, con el objetivo de tener el tiempo suficiente antes de que se produzca la liberalización.

De esta manera Fomento pretende evitar situaciones como la ocurrida en la AP-1. La adjudicación del vial venció el 31 de noviembre de 2018 y el ministerio se vio obligado a realizar un contrato de urgencia, ya que no fue posible sacar a tiempo la licitación para su mantenimiento y conservación. Este contrato de urgencia, señala Atienza «fue firmado para seis meses y se ha vuelto a renovar».

Demandas esenciales

El secretario general de USO Autopistas ha manifestado que desde el sindicato demandan dos cuestiones que entienden como esenciales: la reubicación de los trabajadores que pierdan su empleo en alguna otra empresa del grupo Abertis y buscar, junto al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, un foco de ocupación para los trabajadores «porque una gran parte de la plantilla ha desarrollado toda su carrera laboral en los peajes y necesitan reciclarse en el ámbito profesional».