El secretario autonómico de Igualdad y Diversidad, Alberto Ibáñez, asegura que un Gobierno que acoge el 'Aquarius' «no puede tener» un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) ni «después negar la llegada de otros barcos» con inmigrantes a bordo. Ibáñez considera que tras la acogida el pasado año en Valéncia del buque 'Aquarius' con 629 migrantes a bordo, la política migratoria del Gobierno de España «ha sido una de cal y una de arena».

Cree que el Gobierno de Pedro Sánchez «se ha equivocado en la política migratoria» porque, a su juicio, cuando un gobierno «se cree los derechos humanos y cree en la acogida, debe tener una postura coherente». «Desde el gobierno valenciano y de muchos ayuntamientos continuamos donde estábamos, defendiendo una política migratoria alternativa basada en los derechos humanos y en consensos europeos, pero los derechos humanos no tienen interpretación y ahí el Gobierno de España se equivoca», añade.

Ibáñez considera que la sociedad valenciana «ha dado un ejemplo con el 'Aquarius' y lo damos día a día, somos tierra de acogida». «Nos debe avergonzar que haya CIE en España, que vulneran los derechos humanos, y que haya concertinas en Ceuta y Melilla. Obviamente no estamos al nivel de Donald Trump pero creo que hay discursos precedentes», lamenta.

Según el responsable autonómico de Igualdad y Diversidad, los valencianos somos un referente «en el ámbito de los derechos humanos» y «el Gobierno del Botànic ha de ser un espejo para el futuro Gobierno de España, entre cuyas prioridades, ha de estar también resuelto el conflicto migratorio de una manera muy consciente, que es cambiar la política internacional». efe valència