El calor anunciado para mañana sábado será sólo un aperitivo del que se anuncia para el domingo 18 de agosto, cuando toda la provincia estará en alerta amarilla por altas temperaturas que rondarán los 40 ºC a la sombra, según la predicción del tiempo en Valencia elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el nuevo episodio de calor no se prolongará demasiado puesto que a principios de la próxima semana se prevén lluvias y tormentas en toda la provincia.

La situación de preemergencia por altas temperaturas, que se hará sentir sobre todo en el interior sur de Valencia, comenzará a las 12.00 horas del domingo y finalizará a las siete de la tarde, mientras que la de mañana sábado sólo afectará al interior de la provincia, también de 12.00 a 19.00 horas.

En concreto, el sábado 17 de agosto se esperan "cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos de nubes bajas matinales" en toda la provincia. Las temperaturas mínimas experimentarán "pocos cambios", mientras que las máximas irán "en ascenso".

El domingo, la Aemet advierte de que se registrarán "temperaturas significativamente altas en Valencia" y vaticina cielos "poco nubosos o despejados, con algunas brumas o intervalos de nubes bajas en el litoral" y "temperaturas en ascenso". El viento soplará de componente este y tendrá más fuerza en el litoral.

Sin embargo, con el inicio de la semana próxima, el tiempo en Valencia cambiará radicalmente y del sol se pasará a las nubes, la lluvia e incluso a las tormentas. Ya el lunes 19 de agosto la Aemet anuncia un "predominio de cielos cubiertos con lluvias y chubascos con tormenta generalizados y localmente fuertes". Las temperaturas máximas sufrirán "un descenso notable". Y, para el martes 20, la situación parece recrudecerse y las precipitaciones están, a día de hoy, prácticamente garantizadas en toda la provincia.

En la ciudad de València se espera que el termómetro ascienda este domingo hasta los 32 ºC (hasta los 39 se disparará en puntos del interior sur de la provincia, como en Xàtiva) para no bajar de los 30 ºC hasta el martes, cuando se registrará hasta un 90 % de probabilidades de que las nubes descarguen. El lunes, el mercurio se quedará rondando los 30 ºC pero sin apenas sol, ya que habrá mucha nubosidad (la posibilidad de lluvia será hasta del 65 %).

En el sur de la provincia, tanto en el interior como en el litoral, la probabilidad de lluvia será mucho mayor que en la zona norte y el descenso de temperaturas será también mucho más acusado que en el área más septentrional de la provincia. De hecho, en lugares como Xàtiva se anuncia el lunes un 90 % de probabilidades de que se registren precipitaciones que podrían caer en forma de tormenta, mientras que el martes el porcentaje sube hasta el 95 %. Por su parte, el termómetro caerá a principios de semana hasta quedar por debajo de los 30 ºC cuando el domingo se avisa de valores cercanos a los 40.

En la costa sur, en lugares como Gandia, la situación será muy similar, aunque con menor probabilidad de lluvia (hasta un 80 % el lune y un 95 % el martes) y una bajada menos brusca del mercurio, que se estancará en torno a los 30 ºC frente a los 36 ºC que se anuncian para el fin de semana.

El tiempo en Valencia en el norte de la provincia, por su parte, contabilizará el día de mayor riesgo de precipitaciones el martes (hasta un 95 %), aunque el lunes 19 de agosto también habrá posibilidad de que se produzcan lluvias (hasta un 60 %), pero en mucho menor grado que en la zona sur. Las temperaturas también bajarán de manera notable en el interior norte, aunque se mantendrán en la costa.