Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coste

Los transportistas pagarían 15.000 euros al año por el peaje blando

La medida planteada desde Fomento pretende aplicar una tasa por kilómetro de 0,15 céntimos para los camiones y de 0,03 para los coches

Vehículos transitando por la A-3 a la altura de Riba-roja. m.montesinos

Hasta 15.000 euros al año podrían desembolsar los transportistas en caso de que se instauren los peajes blandos en las autovías de titularidad pública. Así lo ha explicado a Levante-EMV el secretario general de la Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia (Froet), Manuel Pérez, quien ha puntualizado que esa cantidad se derivaría de los desplazamientos efectuados en el territorio nacional. La cifra menguaría hasta los 7.000 euros anuales para los viajes internacionales.

La diferencia se explica, según Pérez, a que los transportistas realizan menor recorrido en España «y por tanto evitan pagar tantos peajes cuando atraviesan la frontera». No obstante, desde la patronal muestran el rechazo a la iniciativa planteada por el Ministerio de Fomento que supondría pagar 15 céntimos por kilómetro en el caso de los transportistas y 3 céntimos para los conductores particulares.

De este modo, un camión que deba viajar desde València hasta Madrid pagaría 106,50 euros (ida y vuelta). Cantidad que se dispararía hasta los 3.301,50 euros al mes. Para los conductores particulares la situación es diferente. Un turismo que se desplace hasta Madrid por la A3, una de las vías sobre las que podría aplicarse el peaje blando, pagaría 21,30 euros en un viaje de ida y vuelta y unos 660,30 euros mensuales.

El directivo de Facua-Consumidores en Acción, Miguel Serrano, declaró a Levante-EMV el pasado martes que esta cantidad sería «inasumible» para la mayoría de usuarios particulares, lo que llevaría a diferenciar dos tipos de conductores: uno con un nivel adquisitivo más alto, que podría transitar por las autovías, y otro que, por no poder hacer frente al pago del peaje «simbólico» se vería obligado a circular por viales con un mayor riesgo de accidente y en peores condiciones.

Infraestructuras pagadas

Tras anunciar el Ministerio de Fomento que la implantación del peaje blando persigue el mantenimiento de las autovías cuya titularidad pertenece al Estado, Serrano también critica que la iniciativa de la cartera ministerial que dirige José Luis Ábalos «pretende obligar a los usuarios a financiar unas infraestructuras que ya se pagaron a través de los impuestos en su debido momento».

Por su parte, la Confederación Española de Transporte de Mercancía emitió el pasado miércoles un comunicado alegando que los transportistas contribuyen con 21.000 millones de euros a las arcas del Estado «y es una injusticia considerable castigar a nuestro sector con más fiscalidad».

Compartir el artículo

stats