La Universitat de València (UV) analizará los regadíos históricos relacionados con el río Xúquer en su tramo albaceteño gracias a un convenio que ha firmado con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). El grupo de investigación Estudios del Territorio, Paisajes y Patrimonio (Estepa) de la UV será el encargado de llevar a cabo esta labor.

Según el documento consultado por Levante-EMV, los trabajos a desarrollar se estructuran en dos partes. Por un lado, identificar el territorio objeto de estudio efectuando análisis y evaluaciones patrimoniales de los regadíos tradicionales procedentes de los recursos hídricos superficiales del Xúquer en los municipios de Mahora, Valdeganga, Jorquera, La Recueja, Alcalá del Júcar, Casa de Ves, Villa de Ves y Balsa de Ves. De la misma manera se identificarán y analizarán los azudes existentes en el tramo comprendido entre el embalse de Alarcón y los términos municipales de Mahora y Valdeganga.

La segunda parte del estudio se centrará en los regadíos superficiales del sector suroccidental de la provincia de Albacete. La Estepa identificará, analizará y evaluará el patrimonio del regadío de los ríos Lezuza y Balazote, así como de sus respectivos afluentes: Arquillo y Jardín; Vidrio, Tabarejo, Montemayor y Don Juan. Estos estudios se destinarán al menos para las localidades de Balazote, El Ballestero, Casas de Lázaro, La Herrera, Lezuza, Masegoso, Peñascosa, San Pedro, Barrax y Robledo.

La CHJ, además de la financiación, analizará y pondrá a la disposición de los investigadores toda la información de la que dispongan con el objetivo de facilitar el trabajo al grupo valenciano.

Financiación del convenio

La entidad investigadora tendrá 70.000 euros de presupuesto, cantidad que se abonará en pagos trimestrales previa justificación de los trabajos realizados. Se reservará la cifra de 15.000 euros para la entrega final de una memoria y los ficheros generados durante el desarrollo del convenio que tendrá una vigencia de 18 meses prorrogables a otros 12. El grupo Estepa es una unidad de investigación del departamento de Geografia de la Universitat que se crea en 1998 bajo la dirección del catedrático Jorge Hermosilla y entre sus líneas de investigación destacan el estudio del patrimonio del agua, el desarrollo local y el análisis de paisajes culturales.

Cuenta con una experiencia de más de 20 años en la investigación y desarrollo de los regadíos históricos y la labor realizada duarante dos décadas les ha permitido contar con un grupo de expertos en el estudio del ragadío histórico, su catalogación y su evaluación.