La Universitat de València (UV) y la Politècnica de València (UPV) están, otro año más y ya van quince seguidos entre las 500 mejores universidades del mundo según el Academic Ranking of World Universities (ARWU) que confecciona anualmente la Universidad Jiao Tong de Shanghái después de analizar 20.000 instituciones de enseñanza superior de todo el mundo. Del año pasado a este, sin embargo, el ranking ha dejado una grata sorpresa para la decana de la enseñanza superior en València: la UV ha escalado en estos doce meses puestos hasta subir al tramo de los mejores 201-300 centros desde el tramo 401-500.

La Universitat de València mejora así «sustancialmente» sus índices de calidad y se pone al mismo nivel que la Complutense, la Autónoma de Barcelona y la de Granada. De las 13 universidades españolas en el ranking internacional, solo la Universitat de Barcelona está por encima (en el tramo 101-200) y, por detrás se mantienen la Autónoma de Madrid y la Pompeu Fabra justo en el escalón inferior (tramo 301-400) mientras que la Politècnica de València mantiene su posición en el tramo 401-500 aunque es la primera politécnica de España; junto a los centros de Oviedo, Sevilla, Baleares, País Vasco y Zaragoza.

Por detrás aparecen el resto de universidades públicas de la Comunitat Valenciana presentes en el ranking. La Jaume I de Castelló se mantiene un año más en el escalón de las 501-600 mejores universidades del mundo y hay que mirar unos tramos más abajo para encontrar a la Universidad de Alicante que se mantiene también en el tramo de las 801-900 mejores, como el año pasado.

Si la UV ha escalado puestos, otro centro valenciano ha caído este año en el ranking de Shanghái 2019: se trata de la Miguel Hernández de Elx que el año pasado estaba entre los 700 mejores centros y en la actualización de la lista ha caído hasta el tramo de las 801-900. Eso sí, las cinco públicas aparecen entre las 900 mejores del mundo, pero ninguna de las privadas entra en la clasificación.

Aprovechar la financiación

La rectora de la UV, Mavi Mestre, se felicitó ayer tanto por la mejora de resultados de la institución que dirige como porque España mantenga esos 13 puestos en el ranking de Shanghái, el más influyente de todas las clasificaciones universitarias que se hacen en el mundo. «La cifra había caído a ocho en los pores momentos de la crisis, lo que demuestra la importancia de una financiación adecuada de la investigación, y que cada euro aportado es utilizado por el sistema universitario eficazmente y se traduce, como vemos, en mejoras importantes en el reconocimiento a nivel mundial de nuestras instituciones», aseguró ayer.

Precisamente, mantenerse en ese ranking de las mejores 500 universidades todos estos años (e incluso mejorar posiciones) es todo un logro para la UV y la UPV teniendo en cuenta que son dos de los centros peores financiados de España, con unas subvenciones que no han variado mucho en la última década. Por su parte, el vicerrector de Investigación de la UV, Carlos Hermenegildo, ha destacado que el centro ha escalado puestos gracias al «esfuerzo y la responsabilidad de nuestros investigadores. Sabiendo que existen más de 20.000 instituciones de educación superior, se entenderán adecuadamente los resultados», aseguró.