El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reflexionó ayer durante la entrevista a la cadena Ser sobre la investidura fallida de Pedro Sánchez y las negociaciones entre Unidas Podemos y el PSOE. Preguntado por si comparte la posición de no iniciar contactos con la formación morada hasta finales de agosto o principios de septiembre, Puig cree que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una propuesta política «absolutamente asumible por cualquier persona progresista de este país» y que los ejes que planteó durante la sesión de investidura «son seis ejes de futuro para este país», por lo que «intentar bloquearlo por una cuestión que solo tenga que ver con cuál es mi participación en un Gobierno, realmente no es sensato en estos momentos».

Para Puig, «los tiempos los tiene que manejar el presidente» y cree que «más vale que cuando se vaya a esa negociación, esté más madura la propia posición de los partidos». El jefe del Consell señaló que «todos lo debemos abordar desde la máxima responsabilidad, porque España quiere un Gobierno progresista, lo dijo en las elecciones y eso es lo que debemos conseguir», apuntó.

Puig no cerró la puerta a que aún pueda existir un Gobierno de coalición en España, es decir, formado por el PSOE y Unidas Podemos, si bien dejó claro que esta fórmula precisa de cohesión y unidad.

Así, preguntado sobre si cree ya no cabe negociar un Gobierno de coalición, Puig remarcó que «lo fundamental es que haya un Gobierno y que haya un Gobierno de acuerdo con lo que decidieron los ciudadanos». «En todo momento he dicho que creo que lo fundamental es que haya un Gobierno porque desde luego un Gobierno de coalición debe ser un Gobierno. Si de lo que se trata es de que haya dos gobiernos en uno, yo en eso nunca estaré de acuerdo», agregó.

Cabe apuntar que Puig preside un Consell en el que finamente convivirán hasta cuatro partidos: el PSPV, Compromís, Podemos y Esquerra Unida. La pasada legislatura el Botànic se cerró con un acuerdo entre socialistas y Compromís, mientras Podemos quedó como socio externo. Desde Podemos y Compromís se ha puesto estos días en valor el acuerdo tripartito alcanzado en la Comunitat Valenciana. Consideran que es un espejo donde mirarse de cara a las negociaciones del PSOE para lograr revalidar a Pedro Sánchez en la Moncloa.