Seis de cada diez menores que actualmente la Generalitat Valenciana tiene bajo su tutela están viviendo en una familia de acogida. Así lo detalló ayer la secretaria autonómica de Asistencia Primaria y Servicios Sociales, Helena Ferrando, para quien estas cifras demuestran que la Comunitat «es una tierra de acogida». En la C. Valenciana hay actualmente 4.195 menores tutelados por la Generalitat, de los cuales 2.622 están acogidos por familias, una cifra que se quiere incrementar durante la próxima legislatura.

Ferrando declaró que la vida en familia es «la mejor opción» para unas etapas tan importantes para el desarrollo como son la infancia y la adolescencia, y añadió que por ese motivo desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha hecho una apuesta por el acogimiento a lo largo de la pasada legislatura.

Más ayuda económica

Así, recordó que en 2015 las familias cobraban 4,5 euros por persona acogida al día, y en el caso de las educadoras la cantidad inicial era de 9 euros; ahora ambas cobran 15 euros.

La Comunitat Valenciana se ha convertido en la autonomía que, de media, mejores ayudas tiene de España, ha incidido Ferrando, al mejorarse las prestaciones para el sustento de la crianza, además del impulso de múltiples campañas para incrementar el censo de familias educadoras.

El incremento de los módulos para 2019 ha significado que una familia acogedora tanto extensa como educadora recibirá 450 euros mensuales, el doble que en 2015. Además, si se trata de una familia monoparental, la prestación mensual se elevará a 540 euros, y si se trata de un acogimiento especializado, ascenderá a 990 euros.

Ferrando también ha recordado que, durante la pasada legislatura, se aprobó una nueva normativa con novedades como el reconocimiento de gastos médicos cualificados, para aquellos desembolsos que no son cubiertos en la red sanitaria pública valenciana.