Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las derivaciones a especialistas suben por la falta de tiempo de los médicos de Primaria

Los profesionales tienen citados a dos pacientes cada 15 minutos, aunque no todas las consultas se pueden ceñir al horario - La «dictadura del reloj» deriva en la petición de más pruebas e interconsultas: un 6 % más en los últimos tres años

Las derivaciones a especialistas suben por la falta de tiempo de los médicos de Primaria

Son la puerta de entrada al sistema sanitario y, según recuerdan deberían de ser el escalón donde más problemas de salud se resolvieran. Sin embargo, los recortes sostenidos en la sanidad están afectando de tal manera a la Atención Primaria que todo el sistema se está viendo afectado de rebote. Es la alarma que lanzan, de nuevo, los profesionales de la Medicina de Familia ante la realidad diaria de las consultas: muchos pacientes por ver y poco tiempo para ello por falta de personal se traduce directamente en más esperas pero también en más pruebas y derivaciones a los especialistas.

La queja llega de los profesionales valencianos pero las macrocifras lo avalan. Así se refleja en los datos de gestión de Atención Primaria del Ministerio de Sanidad. Según las últimas cifras, desde 2013 el número de personas con interconsulta ha ido creciendo de forma sostenida en la C. Valenciana: de 966.969 personas en 2013 hasta las 1.023.187 de 2016, un aumento del 5,8%

Las sociedades científicas y sindicatos defienden que los profesionales deberían de tener 10 minutos garantizados por paciente para hacer su trabajo de la mejor manera posible, pero nada más lejos de la realidad. En la sanidad valenciana los médicos de Primaria tienen citados a dos pacientes cada 15 minutos: 7,5 minutos por cada persona. Estudios como la memoria del Comité Económico y Social de la Comunitat Valenciana aseguran que la consulta media en Primaria dura 6,6 minutos aunque, lo cierto, es que ahí las tareas administrativas bajan el tiempo de consulta para hacer la media ya que se atiende «el tiempo que cada paciente necesita: unos pueden ser 5 minutos y otros 20».

Las agendas, por el aire

Esto supone que las apretadas agendas terminan por saltar por los aires a diario y al final de la mañana los pacientes acaban perdiendo la paciencia en la sala de espera porque no a todos se les puede dedicar esos escasos 7 minutos.

Sin embargo, «seguimos tenemos la presión del reloj y de la gente que está esperando», reconocen los profesionales y lo que no se puede ver muchas veces se convierte en petición de pruebas o consultas al especialista. «Yo no me puedo quedar con la duda, y si en ese tiempo no he podido ver nada, tengo que descartar y mientras se hacen esas pruebas, siempre indicadas, se hace camino», explica Vicente Gasull, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) en la C. Valenciana.

Su colega y presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (Svmfyc), Aurelio Duque, lo corrobora. «Intentamos tomarnos el tiempo necesario por paciente, de ahí que la gran mayoría de días la sala de espera esté a tope pero tenemos a más pacientes de los que podemos y podemos llegar a ver en un día a 40 o 50». En esa esclavitud del reloj, Duque reconoce que el trabajo no se puede hacer «todo lo bien que se debe. A veces no puedes llegar a un diagnóstico completo, lo que puede derivar en errores o en pasar cosas por alto y desde luego se piden más pruebas y más derivaciones a especialistas», las interconsultas.

Además se termina recetando más medicamentos para la sintomatología en espera de poder llegar a la raíz del problema.

El constreñido sistema deja médicos y agendas saturadas y pacientes molestos que optan, además, por acudir a las urgencias hospitalarias por los retrasos en la Primaria. Así, «de forma directa o indirecta, todo el sistema se resiente» por la falta de recursos en el primer escalón, según denuncian los profesionales. «Un sistema eficiente en Primaria sería mucho más barato para toda la sanidad valenciana», insiste Duque.

Refuerzos

La Conselleria de Sanidad, de la mano del ministerio, quiere darle la vuelta a cómo está organizado el sistema e intentar destinar más medios y presupuesto a la Atención Primaria. Por ahora, y ante las continuas protestas de los profesionales, la administración se comprometió a principios de año a crear 307 nuevas plazas de médicos, pediatras y personal de Enfermería para reforzar aquellos centros de salud con la ratio de pacientes por médico más alta y con mayor presión asistencial.

Compartir el artículo

stats