Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más personal, menos burocracia y soluciones tecnológicas al rescate

Los médicos proponen liberarse de trámites administrativos para ganar tiempo «clínico»

Han dado la voz de alarma pero también han aportado soluciones. Las principales sociedades científicas de Atención Primaria y Pediatría de la Comunitat Valenciana se movilizaron a principios de año (con protestas semanales a las puertas de los centros de salud) para pedir más medios a la administración. A partir de las movilizaciones, la Conselleria de Sanidad organizó unos grupos de trabajo para consensuar medidas en concreto ya que no todo pasa por el aumento de recursos y personal, en lo que también se está trabajando.

De esta manera, los profesionales están asesorando a la administración en, entre otras cuestiones, cómo liberar de gestiones burocráticas a los médicos en consulta, con programas informáticos más ágiles pero también «con más apoyo de enfermería para los trámites o incluso desde el mostrador», apunta el presidente de la Svmfyc, Aurelio Duque. «No hace falta, por ejemplo, que yo vea a todos los pacientes para certificar una baja. Esos son trámites que se podrían sacar de la consulta y ganar tiempo», ejemplifica. Algunas medidas ya se han puesto en marcha como activar las consultas telefónicas.

Todas las propuestas tienen como objetivo ganar tiempo en consulta para los pacientes «que cada día tienen más edad, tienen enfermedades crónicas y son más complejos y necesitan más tiempo de visita», apunta.

Compartir el artículo

stats