Dieciséis horas volcados en el cuidado de una persona dependiente, durante más de trece años, siendo testigos del deterioro de un ser querido, sin tiempo libre ni vacaciones y aislados del resto de familia y amigos. El 60 % cae en la depresión. Así lo atestigua un equipo de psicólogos que ha realizado una investigación sobre el bienestar psicológico de los cuidadores y cómo la posibilidad de contar con refuerzos positivos como tiempo para el ocio, hobbies, actividades sociales? ayuda a prevenir esta enfermedad. Sin embargo, este refuerzo es menor en los cuidadores de menos de 55 años, algo que atribuyen a que deben compaginar el cuidado de una persona enferma con su jornada laboral, y en los cuidadores de las clases económicas más bajas.

Con el envejecimiento poblacional cada vez son más las personas mayores que necesitan cuidados y, a pesar de los avances de la Ley de Dependencia, la carga todavía recae en su mayor parte sobre los familiares. Y para ellos también tiene un coste sobre su salud. Seis psicólogos de las universidades de Santiago y A Coruña sometieron a evaluación a 635 cuidadores familiares y acaban de publicar los resultados en el estudio El impacto del refuerzo ambiental reducido en la predicción de la gravedad de la depresión en cuidadores. Según sus conclusiones, el 41,4 % sufre depresión subclínica o leve, mientras que el 15,9 % padece episodios de depresión mayor.

Es una labor muy feminizada y es muy habitual, por ejemplo, que las hijas se encarguen de asistir a los padres enfermos y en el caso de que todos los vástagos sean varones es bastante frecuente que asuma esta tarea una nuera. Es relevante que los cuidadores tengan ya también una edad avanzada, lo que agrava la situación de sobrecarga física y emocional que soportan.

El principal problema de los cuidadores es que las personas a las que cuidan requieren atención durante muchos años y además a medida que pasa el tiempo se vuelven más dependientes. Según la investigación, se pasan una media de 13 años cuidándolos, pero en un 35 % de los casos se supera ese tiempo.