19 de agosto de 2019
19.08.2019
El comentario del tiempo

Andévalo, una calurosa sartén al oeste de Huelva

Es la comarca donde se registran las temperaturas más altas de la península

19.08.2019 | 04:15
Andévalo, una calurosa sartén al oeste de Huelva

Un tópico de Meteored se hace referencia a las elevadas temperaturas de la comarca de Andévalo, al oeste de Huelva. En esta comarca a menudo las temperaturas son más altas que en la depresión del Guadalquivir. Los factores que explican las elevadas temperaturas en esta zona son la baja altitud, las elevadas temperaturas a 850 hPa –a menudo las más altas de la Península Ibérica– y la frecuencia elevada del viento de levante que llega reseco y caliente procedente de la depresión del Guadalquivir.

Según un meteorólogo de Aemet, en situaciones de levante esta comarca registra las temperaturas más elevadas de España en verano. Debemos tener en cuenta que la situación geográfica, cercana a Portugal, puede inducir a pensar que las temperaturas del Andévalo no son muy altas. Pero es que en Portugal hay fuertes contrastes entre la zona más oriental, con temperaturas muy elevadas en verano, superiores a 26 ºC, y la costa, donde las temperaturas bajas de la superficie marina y la influencia oceánica del Atlántico implican unas temperaturas medias bastante más bajas que en la costa mediterránea.

Lisboa tiene una temperatura media de 22,6 ºC, inferior a Girona, 23,6 ºC, pese a estar 3 grados de latitud más al sur que esta. La persistencia de los vientos estivales del este es la principal causa de que Andévalo sea una de las zonas más calurosas de España. En verano la situación atmosférica de depresión térmica relativa es persistente en este área y provoca que los vientos sean del este.
Hay veranos, sin embargo, que son excepcionales y los vientos predominantes en Andalucía Occidental son del oeste o suroeste, mucho más frescos que los del este en esta comarca, ya que vienen del Atlántico. Esto sucedió en julio de 1983, cuando la temperatura media fue más elevada en Girona que en Sevilla: 26,5 ºC y 24,6 ºC, respectivamente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2020

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.