El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM-CV) alerta de demoras de hasta 15 días para obtener cita con el médico de familia debido a la falta de sustitutos en verano, según ha informado en un comunicado.

"La ausencia de médicos en verano está llevando a que las citas para el médico de cabecera se den para dos semanas después. Estas situaciones se dan, principalmente, en la provincia de Alicante", explican fuentes del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico.

Según el CESM-CV, en los centros de salud de la provincia de València la demora se sitúa entre los siete y los diez días mientras que en Castellón este plazo alcanza, en algunos casos, los doce días.

Los tiempos de espera para obtener cita en Pediatría son similares, denuncia el sindicado: "En esta especialidad, además, se da la situación de que ya pasan consulta habitualmente médicos de familia aunque en el cartel de la consulta ponga Pediatría. Una de cada tres veces la plaza la cubre un médico generalista".

"Nos encontramos con sustituciones inadecuadas de los médicos en vacaciones por la falta de facultativos en paro con la correspondiente titulación. Ante esta realidad, algunas comunidades autónomas han puesto en marcha un modelo de Punto de Atención Continuada (PAC) a cargo del personal de Enfermería, que decide cuándo se debe derivar al médico", lamentan desde CESM-CV.

El Sindicato Médico espera que este modelo no se ponga en marcha en la Comunitat Valenciana, ya que se otorga a los enfermeros la diagnosis y cuya solución supondría una reducción en la calidad asistencial, anuncia el sindicato.

La situación actual de demoras de hasta 15 días para obtener cita en el centro de salud lleva a que los pacientes acudan directamente a las Urgencias hospitalarias, con la consecuente saturación "que venimos denunciando durante todo el verano", concluyen desde CESM-CV.