20 de agosto de 2019
20.08.2019
Listeriosis

Listeriosis: La carne contaminada no se distribuyó en la Comunitat Valenciana

El ministerio descarta que la empresa cárnica distribuyera el producto aquí

20.08.2019 | 13:41
Listeriosis: La carne contaminada no se distribuyó en la Comunitat Valenciana

La carne contaminada con listeriosis que está detrás del brote con 114 afectados en Andalucía no llegó a distribuirse en la Comunitat Valenciana. Así lo han confirmado fuentes oficiales del Ministerio de Sanidad desde donde aseguran que no tienen "constancia" de que el producto -de la marca 'La Mechá'- llegara a tierras valencianas. La administración ha activado el sistema de alerta alimentaria a nivel nacional ante el brote que ya ha dejado su primera víctima mortal.

Según avanzaron ayer desde el ministerio, la carne contaminada se distribuyó en Andalucía principalmente pero también en Madrid y Extremadura y en  "cantidades mínimas" en Castilla-La Mancha y Tenerife, aunque de momento sin sospechas de posibles afectados.

En Extremadura hay ya un caso confirmado y otros cuatro sospechosos y otro se está estudiando en Madrid. Mientras, en Andalucía se ha confirmado esta mañana la primera muerte por listeriosis, se trata de una mujer de 90 años que permanecía ingresada en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con meningoencefalitis. Mientras, otros 34 nuevos casos fueron confirmados este lunes, 31 de ellos en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Huelva, de tal manera que el número total de casos confirmados desde el inicio de la alerta, activada el pasado 15 de agosto, es de 114.

En total, el número de pacientes hospitalizados por el brote de listeriosis es de 53 (el día anterior eran de 56), de ellos 18 son mujeres embarazadas (el día anterior eran 15). Hay dos pacientes en la UCI (el día anterior eran 5). Entre los ingresados hay dos recién nacidos. La distribución por provincias es la siguiente: Sevilla, 35; Huelva, 7; Cádiz, 5; Málaga, 6; en el resto de provincias andaluzas no hay ingresados.

La listeriosis está causada por una bacteria que contamina alimentos crudos y que al consumirse provocan síntomas como fiebre, dolores de cabeza o diarrea, que normalmente no revisten gravedad, pero pueden ser graves en embarazadas, niños pequeños, ancianos o personas con las defensas bajas.

Alerta sanitaria por listeriosis desde el día 15

 La Consejería de Salud y Familias decretó oficialmente el 15 de agosto una alerta sanitaria por listeriosis sobre el producto de carne mechada con el nombre comercial La Mechá, fabricado por la firma Magrudis, con domicilio en Sevilla capital, tras comprobar que era el agente causante de los brotes de listeriosis registrados en Sevilla en las últimas semanas. A partir de ahí se ordenó la retirada de todos los lotes distribuidos principalmente en Andalucía aunque, como se aseguró ayer, también habría llegado a Madrid, Extremadura, Tenerife y Castilla-La Mancha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


Lo último Lo más leído