20 de agosto de 2019
20.08.2019
Medio ambiente

Finaliza el episodio de botulismo aviar en el Tancat de la Pipa con 659 aves muertas

SEO Birdlife y Acció Ecologista Agró aseguran que la erradicación del brote se debe a la rápida activación del protocolo

20.08.2019 | 14:51
El Tancat de la Pipa totalmente seco a día de hoy
El miércoles 17 de julio, durante el censo de aves realizado por SEO/BirdLife, se detectaron los primeros pájaros muertos en el Tancat de la Pipa. Desde este momento y ante la sospecha de que se tratara de una infección por botulismo aviar, Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife han trabajado ininterrumpidamente en la aplicación del protocolo de secado y de retirada de cadáveres de aves e individuos enfermos. Para esta tarea han contado con el apoyo de Tragsa y la colaboración de las brigadas de biodiversidad y del Parque Natural de la Albufera de la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica y todas las personas voluntarias de AE-Agró y del programa Life+ Followers de SEO/BirdLife. Hasta el lunes 19 de agosto, se han retirado al Cercado de la Pipa 659 aves muertas y se han trasladado al Centro de Recuperación de Fauna La Granja del Salero otros 91 enfermas, de las cuales 35 ya se han recuperado o están pendientes de ser liberadas. De este total, 547 corresponde a ánade azulón (Anas platyrhynchos), especie con una población estival de entre 4.000 y 5.000 ejemplares que en invierno varía entre los 10.000 y los 20.000 individuos, siendo la especie de ave más abundante en el ámbito del Parque Natural de la Albufera. En la temporada 2017-2018 se cazaron, según las estadísticas oficiales, 9.686 ánades azulones en los cotos del parque natural.

El episodio de botulismo ha coincidido con el momento en qué estos ánades están mudando todas sus plumas de vuelo y son incapaces de volar y propagar la intoxicación. La muda los hace más propensos a enfermar al alimentarse de invertebrados portadores de la toxina producida por la bacteria Clostridium botulinum. La ingesta de esta toxina ha sido la causante del botulismo aviar. Gracias al hecho que el brote ha aparecido con la temporada de nidificación ya finalizada, la dolencia no ha afectado las especies reproductoras presentes en el Tancat de la Pipa, el cual representa una de las áreas de cría más importantes de la Albufera.

Durante los últimos días el total de aves muertas y enfermas ha ido en gradual descenso, según ha ido avanzando el secado del paraje. De hecho, durante las prospecciones de los últimos 7 días no se ha encontrado ningún animal enfermo o recientemente muerto, así que desde las entidades afirman que este episodio de botulismo en el Tancat está finalizado el día de hoy.

Un protocolo que funciona

El Clostridium botulinum, la bacteria causante de la dolencia, se encuentra presente en la natura de manera habitual. La combinación de varios factores como elevadas temperaturas -por encima de 20 °C- de manera prolongada, descenso en los niveles de oxígeno del agua y presencia de materia orgánica facilita la activación de la bacteria y la liberación de la toxina que mata a los pájaros. No obstante, en muchos casos el desencadenante del brote es algún pájaro, portador de la bacteria en su trato digestivo, muerto por cualquier otra razón (choque con un tendido eléctrico, plaguicidas€). Un cadáver en descomposición es un medio ideal para la multiplicación de la bacteria y las larvas de las moscas que se alimentan de estas constituyen un medio eficaz de transmisión de la dolencia. «Desgraciadamente, resulta muy difícil prever este tipo de brotes, pero sí es muy importante actuar con rapidez una vez se ha detectado un brote, especialmente retirando los cadáveres y los pájaros enfermos», aseguran las organizaciones. El secado de la zona se estableció como la medida más rápida y eficaz para controlar y erradicar este episodio de botulismo, una vez consultados tanto la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica como el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia. Es la misma medida que se aplicó en los episodios de botulismo en el Parque Natural del Hondo, así como de manera preventiva en otros humedales mediterráneos como el Marjal de los Moros. Además, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHX) ha activado el protocolo de emergencia y ha realizado actuaciones con maquinaria para facilitar el secado, que se han unido al refuerzo de personal. Después de un mes desde la aparición de los primeros ejemplares muertos en el Cercado de la Pipa, no se tiene noticia que se haya extendido a jefa otra zona del Parque Natural de la Albufera, informan. Y el total de aves muertas o enfermas ha ido descendiendo gradualmente a medida que ha avanzado el vaciamiento de las parcelas.

Durante las tareas se han retirado 1.260 kg de peces muertos por anoxia. El 99% corresponde a carpas (Cyprinus carpio), especie declarada exótica e invasora por el Real Decreto 630/2013. La retirada de especies exóticas invasoras es una práctica habitual de las tareas de gestión en el Tancat de la Pipa, así como en otras zonas húmedas por los efectos negativos que tienen sobre la calidad del agua y las especies autóctonas.

Agua en constante movimiento

El Tancat de la Pipa es una área de reserva propiedad de la CHX gestionada a través de acuerdos de custodia del territorio por Acción Ecologista-Agró y SEO/BirdLife. Esta área de reserva cuenta con el seguimiento técnico y científico de las propias entidades de custodia, del Instituto de Ingeniería del agua y Medio Ambiente (IIAMA) de la Universitat Politècnica de València (UPV) y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva (ICBIBE) de la Universitat de València (UV). Desde su puesta en marcha hace 10 años, se realizan periódicamente seguimientos de multitud de parámetros ambientales, hidráulicos, de calidad de aguas, de avifauna, de vegetación y biodiversidad en general. En el Tancat de la Pipa el agua fluye los 365 días del año. A partir de la información de las mediciones del seguimiento de los caudales que circulan, trabajo efectuado por lo IIAMA (UPV), se ha determinado un caudal de entrada de 2Hm3 anuales. De este volumen anual, 7.350m3 -tres piscinas olímpicas- circulan diariamente durante los meses de primavera y verano, según el acuerdo consensuado entre la CHX, la Consellería, el Ayuntamiento de Valencia, la UPV, la UV, AE-Agró y SEO/BirdLife. Con este caudal el volumen que fluye por los filtros verdes se renueva cada tres días y medio. Desde AE-Agró y SEO/BirdLife han querido trasladar su tristeza por la mortandad de aves en el Tancat de la Pipa junto con la consideración de que este episodio no ha afectado en modo alguien al estado de conservación de las poblaciones de aves acuáticas del Parque Natural y el convencimiento de que la rápida actuación en la detección y gestión del brote de botulismo ha evitado que las cifras de pájaros muertos fueran mayores. «Hemos trabajado ininterrumpidamente e incansablemente para evitar mayores mortandades y, por supuesto, impedir que se extendiera en otras zonas de la Albufera. En breve presentaremos un informe completo sobre el episodio, que estará a disposición de quién lo solicito. También se elaborará un protocolo con medidas específicas de seguimiento y, en la medida de lo posible, prevención para los próximos años en coordinación con las administraciones competentes. Así mismo, recordamos que cualquiera puede acercarse al Cercado de la Pipa para solicitar toda la información que deseo y que desde el primer momento se ha informado con total transparencia y puntualidad de la evolución de los pájaros afectados y de la gestión del episodio», han aclarado desde las organizaciones ecologistas.

Durante los últimos 10 años el Tancat de la Pipa se ha consolidado como un enclave de referencia en el Parque Natural de la Albufera y como un proyecto referente en la restauración de humedales a escala internacional, destacado, entre otras ocasiones, como experiencia ejemplar durante el congreso de Living Lakes de este año en Valencia. Por otro lado, el proyecto LIFE+Albufera, desarrollado en parte en el Cercado de la Pipa, ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos de Europa finalizados en los años 2016-2017.

Por otro lado, el proyecto LIFE+Albufera, desarrollado en parte en el Cercado de la Pipa, ha sido reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores proyectos de Europa finalizados en los años 2016-2017. Así mismo, AE-Agró y SEO/BirdLife recibimos el premio Experiencias Inspiradoras 2018 impulsado por EUROPARC- España por nuestra experiencia como modelo de gestión participativa, conservación e integración territorial a través de la custodia del territorio del paraje.

R.C.V.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.