Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Traspasando fronteras

La MICE se exporta a Cuba

La Mostra Internacional de Cinema Educatiu celebrará una edición en el país caribeño en 2020, además de la de València

Arbiol, rodando un cortometraje de la Fundación Nicolás Guillén junto a menores cubanos. levante-emv

La Mostra Internacional de Cinema Educatiu, más conocida como MICE, salta el charco en 2020 y por primera vez en sus casi ocho años de existencia se celebrará en un país extranjero, sin perder la cita que en la Comunitat Valenciana ya se ha convertido en todo un referente y en cuya última edición participaron más de 48.000 alumnos en 30 sedes.

Así, en enero de 2020, La Habana acogerá la MICE cubana, de la que se espera que formen parte alrededor de 10.000 niños y niñas, entre las proyecciones y la preparación de trabajos audiovisuales, el principal objetivo del festival, junto al de educar a través de la pantalla. Asimismo, en la edición valenciana, que en 2020 pasará a celebrarse en mayo, el país homenajeado será el caribeño. Por esto, el padrino de ambos festivales será el actor cubano Jorge Perugorría, y también se contará con una madrina valenciana, cuya identidad la MICE todavía no ha hecho pública.

De momento, según afirma a Levante-EMV Josep Arbiol, director de la MICE, la mostra ya cuenta con el apoyo de los ministerios de Cultura y Educación de Cuba, la Fundación Nicolás Guillén, la Red Unial (Universo Audiovisual de la Niñez de Latinoamérica) y del Instituto Cubano del Arte y la Cinematografía (ICAIC), entre otros. «Estamos muy contentos con el recibimiento, no hemos tenido ni un solo 'no'. Cuba es la ventana cultural de Latinoamérica, no es cualquier país. Es un punto de partida para hacer más cine educativo por todo el mundo», apunta Arbiol, quien añade que experiencias así son muy «provechosas» y deberían «extenderse más» ya que «de València podemos exportar muchas cosas». De hecho, Arbiol recuerda que otros países ya celebran festivales «inspirados en la MICE», y considera que esto es «un éxito de la educación, el profesorado y el alumnado valencianos», ya que los trabajos salen directamente de las aulas.

La edición cubana de la MICE, que se presentará en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en diciembre, es el resultado de «tejer puentes» entre València y la Habana. Entre otros temas, los colegios cubanos darán vida con plastilina a las rondalles de Enric Valor, en un proyecto coordinado por el Icaic, y también se realizará un documental sobre la memoria y herencia valencianas en la isla, mostrando, por ejemplo, la historia de los valencianos que se exiliaron tras la Guerra Civil y de sus descendientes, la vida del poeta José Martí, y cuestiones sobre cuadros de Sorolla o construcciones de arquitectura valenciana que pueden verse en Cuba. Estos audiovisuales verán la luz en enero en América y en mayo se proyectarán en las diferentes sedes valencianas, al igual que otros audiovisuales cubanos, como booktrailers.

Valorarán obras valencianas

Como ya ocurre con el festival valenciano, en Cuba los trabajos escolares serán valorados por un jurado profesional y otro infantil. En este último caso, los niños y niñas cubanos votarán entre una selección de las mejores obras que se han visto en la mostra valenciana en los últimos años.

Según Arbiol, que codirigirá la edición cubana de la MICE junto a Eileen Sanabria, se contará con la colaboración de la Embajada de España en Cuba y de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que trabajará junto al estudiantado de Comunicación Audiovisual del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, a través de un convenio. También habrá participantes de primer nivel, como José María Vitier, compositor de bandas sonoras, la cantante Haydée Milanés, o el crítico Frank Padrón; además del tejido asociativo local, ya que ya se han sumado a la MICE las mujeres de «Todas las manos» y «Muraleando».

Ahora, niños y niñas cubanos ya han empezado a rodar, gracias a un taller de la Fundación Nicolás Guillén, al tiempo que desde la MICE reclaman más apoyo, tanto institucional como del sector privado, para la cita valenciana.

Compartir el artículo

stats