El portavoz de Infraestructuras del grupo del PP, Miguel Barrachina, se refirió ayer al debate sobre la posible imposición de un peaje blando a las autovías y consideró indispensable oír lo que piensan Les Corts al respecto. Por ello, anunció que llevará a las Corts una iniciativa para que todos los grupos parlamentarios se pronuncien.

Barrachina indicó que este debate «no es un calentón de verano del Gobierno, sino algo programado» ya que el Real Decreto Ley 18/2018, de 11 de noviembre, ya abrió la puerta, pues se establece que «con un simple acuerdo de Consejo de Ministros se podían imponer peajes en cualquier autovía de España». El diputado recordó que el PP se opuso, y que en el Congreso se convalidó con los votos de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

«Para el Partido Popular las autovías en España son gratuitas desde siempre y pueden seguir siéndolo gestionando adecuadamente nuestro país. Ni si quiera en el peor momento de la crisis económica de 2008-2014 se planteó esta posibilidad», señaló en una comparecencia de prensa sobre infraestructuras, en la que también denunció que «solo el 1% de la obra pública del Estado se lleva a cabo en la Comunitat Valenciana».

«A 30 de junio el Gobierno de Pedro Sánchez solo había invertido el 3% de lo previsto. Le queda un 97% por hacer y ante esta desidia nacional las escasísimas obras públicas que llegan son aquellas iniciadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, como el ensanchamiento de la V-21, en la que no hay forma de que el Botànic se ponga de acuerdo consigo mismo ni convencer al ayuntamiento», alertó. Por ello, añadió que el PP ha presentado una iniciativa en Les Corts para reclamar al Consell el «inequívoco respaldo a las actuaciones de Fomento para que la ampliación de la V-21 no sea un límite a la llegada de visitantes».

Adsuara interpela a Gaspar

Por su parte, el presidente de la gestora del PP de la provincia de Valencia, Juan Ramón Adsuara, también trasladó la polémica a la diputación, al señalar ayer que el presidente socialista «Toni Gaspar debe aclarar si está a favor o en contra de que los valencianos paguen en las autovías». El también portavoz del PP en la Diputación denunció que el PSOE «plantea un pago en autovías sin especificar los detalles de quién tiene que pagarlo, ni cuánto, ni qué sectores».